.
“La absolución de los policías implicados en el presunto asesinato de Duffau demuestra, una vez más, la necesidad de la democratización de la Justicia”, afirmó Alejandro Mosquera, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria a esta agencia, quien también agregó que “los jueces protegen a los victimarios y generan impunidad”.
El Tribunal Oral Criminal 4 de La Matanza dictó ayer la absolución de los policías Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Luis Acuña, Rubén Steingruber y Natalio De Nardis, acusados de torturar y asesinar a Gastón Duffau, el joven fallecido en 2008. “La impunidad que crean estos Magistrados genera que no se corten las prácticas de violencia institucional sobre los jóvenes”, analizó Mosquera.
Según el Secretario Ejecutivo, el fallo continúa y profundiza una práctica ya instalada en algunos sectores de la Justicia: “Ya son varios los casos en los que el Poder Judicial decide proteger a los victimarios ante jóvenes con pocos recursos”. El mismo subrayó que transformar la Justicia significa darle capacidad para enfrentar la violencia que se ejerce sobre sectores vulnerables.
En ese sentido sostuvo que “hay que abrir la discusión sobre cómo se elijen los jueces en la Provincia y quién determina su idoneidad”. “Necesitamos el proceso de democratización para que termine la connivencia con los sectores corruptos de la policía”, subrayó el referente de Derechos Humanos.
En la misma línea, Mosquera manifestó la importancia del paso dado con la creación de la Policía Judicial, impulsada por Gabriel Mariotto desde el Senado: “Es fundamental que la etapa de investigación esté en manos de un cuerpo ajeno a la bonaerense, tan cuestionada por sus prácticas criminales”.
En relación a la decisión de la Procuradora General de la Provincia, María del Carmen Falbo, de retrasar la apertura del jury al juez de Garantías Alfredo Meade, y a los fiscales Federico Nieva Woodgate y Marcelo Tavolaro, Mosquera manifestó: “Es un gravísimo error”.
El pedido de indagación de los tres funcionarios surgió del Informe final de la denominada “Comisión Candela” por su actuación en la investigación del asesinato de la menor. “El trabajo que hicieron en el Senado sentó las bases de que hubo una responsabilidad importante en quienes llevaron adelante el caso”, fundamentó el Secretario Ejecutivo, “Es nefasto para la Justicia de la Provincia que la Procuradora General no responda a la seriedad con la que se llevó a cabo el Informe final”.