Gabriel Mariotto afirmó esta tarde que los proyectos de democratización judicial que se impulsan en el Senado bonaerense son fundamentales para transformar la Provincia a tono con los avances que se producen a nivel nacional, de la mano de Cristina Fernández de Kirchner.
«No nos podemos acostumbrar a que la Provincia no avance como la Nación, debemos ir a fondo», afirmó el vicegobernador y titular de la Cámara alta al considerar que la reforma judicial “esta para poner blanco sobre negro” en el Poder Judicial y la Policía Bonaerense.
Mariotto recordó que en la Provincia “tenemos los casos de Bru, Ramallo, Cabezas, y otros más nuevos» y agregó que “no nos parece natural asistir a crímenes aberrantes de algunas instituciones que terminan en investigaciones que no dicen nada».
«No puede explotar una garrafa en un hecho que nos remite a 30 años como si fuera ahora”, sostuvo al hacer referencia a la muerte del testigo protegido del Caso Candela, Roberto Aníbal, caso que está bajo la investigación de la justicia y de la Comisión Candela del Senado bonaerense.
“Las instituciones que venían funcionando en complicidad con el delito, después del 2003 siguieron actuando igual en la Provincia «, dijo y agregó que «si decimos que tenemos la mejor policía y la mejor justicia del mundo, no vamos a avanzar nunca».
La reforma judicial impulsada por Mariotto apunta a cambiar la integración y la forma de designación de miembros del Consejo de la Magistratura, a la creación de la Cámara de Casación Laboral y al ingreso igualitario al Poder Judicial. También se busca transparencia a partir de una ley de “Ética Pública”, para que todos los funcionarios estén obligados a presentar sus declaraciones juradas anualmente, y otra de acceso a la información pública.
«La reforma es realmente una construcción que nos da muchas esperanza. Tenemos proyectos que vienen de la mano con lo que se hizo en la Nación. También queremos que en Diputados salga la ley contra la tortura. Seguramente en los próximos 90 días vamos a tener estos temas analizados y votados pero es fundamental no mirar para otro lado», remarcó Mariotto.
El vicegobernador aseguró que son muchas las «metodologías» que hay que hay que desentrañar y cambiar en la justicia, la policía, y el Servicio Penitenciario.
«Nosotros observamos y no nos queremos quedar callados. Acá hay legisladores comprometidos que no se van a callar una palabra», dijo y aseguró que ”no daremos un paso atrás hasta desentrañar las corporaciones de la justicia».
Del debate «Democratización de la justicia en la construcción de un nuevo paradigma», realizado esta tarde en el Anexo del Senado bonaerense, participaron juristas, abogados, legisladores, académicos y referentes de organismos de derechos humanos.
También estuvieron presentes la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout; la madre del estudiante desaparecido Miguel Bru, Rosa Schonfeld; Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, el militante asesinado por una patota ferroviaria; y la diputada Fernanda Raverta.
Rosa Schonfeld agradeció al vicegobernador la oportunidad de contar su historia y recordó que «este año se cumplen 20 años de la muerte de Miguel”.
“Fueron años muy duros, pero hoy empezamos a creer que se pueden pensar las cosas desde otro lado. Hoy necesitamos una justicia que sea más clara, justa y rápida», aseguró.
La reforma judicial en la Provincia se complementa con otras iniciativas que fueron impulsadas desde al Senado. Con la llegada de Mariotto, se han debatido temas como el Cuerpo de Investigadores Judiciales, el desdoblamiento del Ministerio Público en Procuración y Defensoría, los jury de enjuiciamiento a magistrados, y la creación de la Comisión Investigadora por la muerte de Candela Sol Rodríguez.
Los cinco proyectos para democratizar la Justicia serán debatidos en foros en todo el territorio bonaerense, como sucedió con otras iniciativas relevantes antes de ser tratadas y votadas en el recinto de la Cámara alta. Según trascendió, los nuevos foros ciudandanos arrancarían a fines de mayo en Bahía Blanca.