El bloque del Frente para la Victoria en la Cámara alta bonaerense presentó un proyecto de resolución que propone la creación de un Observatorio de Administración de Justicia en el ámbito de ese cuerpo.
La finalidad específica de este nuevo órgano será el análisis y la consideración de la memoria o informe anual que la Suprema Corte de Justicia debe pasar a la Legislatura, con el objetivo de “poner a disposición de los legisladores la mayor cantidad de información, con el objeto de colaborar en el mejoramiento de la administración de Justicia, tal como lo prevé el artículo 165 de la Constitución provincial”.
Según se explica en el proyecto, el observatorio dependerá de la Presidencia del Senado, a cargo del vicegobernador Gabriel Mariotto, y estará integrado por representantes de organizaciones civiles y sociales, académicos, entre otros.
El Observatorio deberá producir anualmente un dictamen o despacho, en donde se efectuarán análisis y propuestas que se estimen pertinentes “en relación con el informe del artículo 165 de la Constitución, el que será presentado a los distintos Bloques Políticos a través de la Presidencia”.
La titular del bloque FPV-PJ, Cristina Fioramonti, explicó que este proyecto “se pensó en el marco de todas las medidas que apuntan a democratizar el sistema de Justicia” y consideró que “mediante la creación del Observatorio estaremos cumpliendo con la manda constitucional, tanto en el afianzamiento de la Justicia como en la democratización de las instancias institucionales”.