La presidenta Cristina Fernández de Kirchner detalló hoy por cadena nacional desde la Casa Rosada una serie de incrementos que se aplicarán a asignaciones por hijo y embarazo, asignaciones familiares para trabajadores registrados, ayuda escolar, pago por hijo a madres y por contención familiar, que significarán 16.803 millones de pesos más en circulación.
Cristina anunció esta tarde que la Asignación Universal por Hijo pasa de 340 a 460 pesos, mientras que las asignaciones familiares trepa de 548 a 742 pesos.
En este sentido, precisó los alcances del aumento de los topes de asignaciones familiares, que ahora pasarán de 7.000 a 8.400 pesos anuales para cónyuges, y aseguró que «ningún trabajador ni ningún chico queda sin cobertura».
“Se incorporaron 694.668 nuevas asignaciones familiares, casi 700.000 nuevos hijos de trabajadores registrados», agregó.
La mandataria también anunció que «se realizará un pago adicional por ayuda escolar y por única vez de 340 pesos, lo que significará un incremento de 680 millones de pesos» en los montos aportados por el Estado.
Además, habrá un aumento en el pago por «contención familiar» en caso de fallecimientos, que pasará de los 1.800 pesos actuales a 4.000.
Control de precios
Además de ampliar la cobertura social, las medidas anunciadas hoy tendrán un fuerte impacto sobre el consumo. Por tal motivo, Cristina adelantó que «se desplegarán los movimientos políticos, sociales y juveniles en todo el territorio» nacional para «mirar los precios» de los productos en venta y «cuidar el bolsillo del pueblo».
«Vamos a utilizar la fuerza de los movimientos políticos, sociales y juveniles para desplegarlos en todo el territorio con la campaña `Mirar para cuidar`», anunció Cristina por cadena nacional.
En este marco, pidió «un esfuerzo» a los empresarios para controlar el aumento los precios de los productos y advirtió: «Los que ponen los precios son ustedes; vamos a tener que hacer un esfuerzo».
Asimismo, exhortó a todas las fuerzas políticas y sociales a “cuidar que los incrementos salariales no sean asaltados por lo precios” mediante un control ciudadano de toda la cadena de valor.
“Esto es ayudar al prójimo. Vamos a empezar por la parte fina, por lo que paga el vecino”, señaló la jefa de Estado.