Organizaciones de derechos humanos y el Partido Obrero presentaron hoy una denuncia penal por la infiltración del policía Américo Balbuen en la agencia de comunicación Rodolfo Walsh, en una causa que quedó a cargo del juez federal Sergio Torres.
En la denuncia se pidió determinar en qué fechas operó Balbuena dentro de la agencia y quienes eran sus jefes, según lo presentado ante la Cámara Federal porteña
Tras el sorteo de rigor, la causa quedó a cargo de Torres y de la fiscalía federal de Carlos Stornelli, informó la abogada Claudia Ferrero.
En la denuncia se recordó que durante una década Balbuena dijo ser periodista y trabajó en la agencia Walsh mientras revistaba como policía federal, hasta que fue separado del cargo por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el pasado 5 de mayo al conocerse la situación.
“Obtuvo ilegalmente información de distintas organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos», se afirmó en la denuncia.
Entre los denunciantes están los dirigentes del Partido Obrero Néstor Pitrola y Gabriel Solano, además del ex presidente de la FUBA Alejandro Lipcovich, entre otros.
Entre las medidas pedidas al juez figura un detalle de todos los agentes de Inteligencia de la Policía Federal que trabajaron en un mismo período de tiempo que Balbuena.
Ahora el fiscal Stornelli deberá dictaminar si corresponde o no impulsar la investigación y en caso positivo, pedir a Torres medidas de prueba.
En paralelo, el Ministerio de Seguridad inició una investigación sumaria y pasó a disponibilidad preventiva a personal de inteligencia de la Policía Federal.
De esta manera, se busca esclarecer si las tareas que realizaba están comprendidas o no dentro de las funciones asignadas a la fuerza por la ley de Inteligencia.