La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén rechazó un recurso del defensor del policía Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el crimen del docente Carlos Fuentealba, contra su posible traslado a una cárcel federal.
Los jueces Guillermo Labate y Oscar Massei confirmaron lo resuelto por la Cámara Criminal de Apelaciones que oportunamente no hizo lugar a un recurso de hábeas corpus presentado por el abogado Ladislao Simón en nombre de Poblete.
La defensa solicitó «la recusación de los magistrados de la Cámara de grado, por su presunta falta de imparcialidad objetiva», y tilda de absurda a la resolución «porque ordena el confinamiento
del interno en la Unidad de Detención n° 9, aún cuando, a posteriori, se dispuso su traslado a la Unidad n° 11, de Neuquén». También solicita que «se fije una audiencia a fin de poder ofrecer prueba que hace a su derecho y propone que el interno reciba atención médica y psicológica».
Pide «se posibilite el contacto familiar y con su abogado defensor, mediante su traslado a la U.D. n° 22, sita en la ciudad de Zapala, e, incluso, mediante la restitución de su teléfono celular; haciendo cesar los tratos degradantes y vejatorios a los que estaría expuesto».
La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia confirmó la resolución de la Cámara Criminal 1 que por resolución resolvió rechazar el recurso de hábeas corpus presentado en favor de Poblete por «resultar manifiestamente improcedente».
La decisión de la Cámara Criminal 1 de trasladar a Poblete a la Cárcel Federal U9 de Neuquén surgió hace un año después que el policía condenado por el crimen del docente Carlos Fuentealba fue visto caminando por calles del centro de la ciudad de Zapala, donde debía permanecer detenido cumpliendo prisión perpetua.
En aquella ocasión, Poblete fue fotografiado en la calle y en una farmacia de esa ciudad por el reportero gráfico del Diario «La Mañana», Bruno Tornini.
Hace dos semanas, un docente denunció ante la justicia que se cruzó en una calle del centro de la ciudad de Neuquén con Poblete, en compañía de otro hombre.
La Jefatura de la Policía provincial rechazó la denuncia y aseguró que Poblete se encontraba en su lugar de detención a la hora en que supuestamente fue visto por el docente.
El caso está ahora siendo investigado en el ámbito judicial.