Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta bonaerense esperaban tres importantes declaraciones en el marco de su investigación por las víctimas del trágico temporal del pasado 2 de abril.
Para este miércoles habían sido convocados, por un lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Héctor Negri, y la procuradora general de la Provincia, María del Carmen Falbo, pero a último momento se excusaron por “problemas de agenda”, según confirmó AgePeBA con fuentes de la Legislatura.
Los senadores pretendían interrogarlos, entre otras cosas, sobre los motivos que llevaron a desplazar de la causa por los muertos de la inundación al juez en lo contencioso administrativo, Luis Arias, y al defensor penal juvenil Julián Axat, cuando éstos cuestionaban el listado oficial e insistían con un número mayor de víctimas, luego confirmado.
La Comisión también esperaba una evaluación por parte de Negri y Falbo acerca de las investigaciones y el desempeño de magistrados y fiscales, entre ellos el juez Guillermo Atencio y el fiscal Jorge Paolini. Además, se le iba a preguntar a Falbo sobre las irregularidades que comprometen al fiscal Juan Cruz Condomí, quien recientemente decidió apartarse de la causa que llevaba adelante.
Todas estas dudas quedarán en suspenso hasta la semana próxima. De acuerdo a las fuentes consultadas por esta agencia, Negri y Falbo comprometieron su presencia ante el Senado para el martes 28 de mayo.
Por otro lado, también había sido citado el intendente de La Plata, Pablo Bruera, quien rechazó de plano la invitación.
El jefe comunal adujo que “le tiene miedo a la prensa” y que no quiere exponerse a una reunión abierta al público, según indicaron desde la Legislatura.
Las explicaciones de Bruera llamaron la atención de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos porque su testimonio pudo haberse tomado a puertas cerradas, como sucedió de hecho con el fiscal Condomí Alcorta cuando éste pidió declarar sin prensa ni público.
“La negativa del intendente cayó muy mal. Ven como un papelón que no acceda a explicar su visión sobre la tragedia, dándole la espalda a la Legislatura y a la sociedad”, afirmó la fuente consultada por AgePeBA.
Por la Comisión de Derechos Humanos ya pasaron fiscales Jorge Paolini y Juan Cruz Condomí Alcorta; los jueces Luis Federico Arias y Guillermo Atencio, y el defensor Julián Axat. En la lista de los senadores, además de Negri y Falbo, figuran los ministros de Desarrollo Social, Martín Ferré, y de Salud, Alejandro Collia, entre otros.