.
“La Policía Judicial va a ser una herramienta muy interesante que puede colaborar mucho en las investigaciones”, subrayó el Defensor Penal Juvenil Julián Axat a esta agencia en relación al Cuerpo de investigadores impulsado desde el senado por el Vicegobernador. “La bonaerense ha demostrado tener muy poca transparencia y baja capacidad investigativa”, manifestó, “Oscurece las causas”.
“Tenemos seis niños asesinados desde abril del año pasado a mayo de este año, y en todos los casos las muertes fueron dudosas «, detalló el defensor, quien además agregó que es una seguidilla de crímenes con una modalidad muy parecida en la misma zona. Todos ellos murieron como consecuencia de disparos efectuados por la bonaerense en circunstancias que todavía no se han clarificado.
“Las investigaciones pertinentes las tendrían que haber llevado a cabo los fiscales”, explicó Axat, “La policía no puede indagar sobre casos en los que en los que se sospecha que tuvo participación”. En la misma línea, adelantó que hoy hará una presentación ante la Suprema Corte bonaerense: “La Justicia hasta ahora no se ha ocupado de estas causas”.
Las víctimas que investiga el defensor tienen una serie de puntos en común: ninguno tenía recursos económicos, todos tenían antecedentes penales y, al mismo tiempo, le habían iniciado causas penales a la bonaerense por violencia institucional. “Esos chicos han sido perseguidos. En La Plata hay mucha impunidad para matar pibes de una clase social determinada”, denunció Axat.