.
El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, Emilio López Muntaner, dialogó con esta agencia sobre las expectativas que tienen para la reunión de mañana, para la cual citaron a declarar a la Procuradora General de la Provincia, María del Carmen Falbo, y al presidente de la Suprema Corte, Héctor Negri. “Esperamos que nos expliquen los motivos por los cuales resolvieron correr de la causa al juez Luis Arias y al defensor Julián Axat”, manifestó.
Según explicó el Senador, la inicial desafectación de Arias y Axat de la causa al principio de la investigación generó una pérdida de tiempo y calidad en la indagatoria. La Comisión espera que Falbo pueda “informar y justificar” el modo en que manejó las primeras denuncias que aparecieron después del temporal del 2 de abril.
En relación a la presencia de Héctor Negri, López Muntaner expresó: “Es importante que la Suprema Corte se expida sobre las decisiones que se tomaron, tanto en relación a la desvinculación, como a la incorporación de Arias”.
El debate sobre quién es el responsable del perjuicio que trajo a la causa la desafección de la causa de Arias y Axat se dio en todas las reuniones de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías. Todos los citados, entre los cuales se encuentran el juez de Garantías Guillermo Atencio, y los fiscales Juan Cruz Condomí Alcorta y Jorge Paolini, tuvieron que manifestarse en torno a la cuestión.
Asimismo, la Comisión espera que los dos citados hablen acerca de cómo se viene desarrollando la investigación: “Queremos que nos den un pantallazo sobre cómo creen que se puede llegar a desencadenar la causa”, explicó el Senador, “También tenemos muchas expectativas respecto a sus opiniones sobre cómo visualizan el accionar actual de los fiscales responsables”.
Respecto a la elaboración del informe final que va a dar cuenta del resultado de la investigación realizada por el Senado bonaerense respecto a las causas y consecuencias del trágico temporal, López Muntaner adelantó: “La primera cuestión con la que nos encontramos después de estas dos semanas de investigación, es que la cantidad de víctimas fatales supera con certeza al número que se manejó en un primer momento”.
El Senador remarcó que la primera investigación realizada fue apresurada: “En el primer informe no se hizo una investigación profunda sobre la situación en los hospitales, ni se relevó apropiadamente los lugares más afectados”, denunció, “El apuro por intentar cerrar el listado de fallecidos dio lugar a especulaciones que van a ir desapareciendo en la medida en que la Justicia actúe”.