.
Por Germán Celesia / La negativa de Daniel Scioli a replicar la ruptura del orden jurídico, impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en relación con las leyes de la Nación, parece haber implicado su alejamiento del foco de atención de la prensa hegemónica. El intendente de Tigre, en tanto, podría seguir el mismo sendero si no se adapta a los tiempos de la prensa opositora, que quiere que defina en los próximos días si es capaz de encabezar esa fuga “por derecha” o prefiere reservarse para los comicios de 2015.
Este fin de semana, con el gobernador ausente de las especulaciones de los columnistas más influyentes, Clarín publica un artículo titulado: “Massa sigue sin definir si juega, pero ya avisó que no iría en una lista K”. El artículo, firmado por Leonardo Míndez, sostiene: “recién el 1° de junio decidiría si se postula a diputado”, donde el “recién” denota la impaciencia por una definición al respecto. Además, dice el matutino: “tiende puentes con Lavagna, a quien apoyaría en Capital”. Según Míndez, Massa “tiene al mundo político expectante de su decisión”. Y “sólo se preocupó por despejar la posibilidad de un acuerdo con el kirchnerismo”, ya que “después de participar en la misma semana de dos videoconferencias con la Casa Rosada en las que recibió un trato afectuoso de la Presidenta, volvieron a arreciar las versiones de que podría encabezar la boleta bonaerense del Frente para la Victoria”
El diario reproduce una supuesta afirmación del jefe comunal, pero sin confirmar la veracidad de los dichos: “No voy a ser candidato del kirchnerismo y ellos ya lo saben. Sólo tengo que definir si voy por afuera con mi lista o paso en esta elección”, habría dicho, según Clarín. Además, el diario dice: “El intendente de Tigre puso nueva fecha para anunciar su decisión: sábado 1° de junio”. Y no se privada de advertir: “¿Cumplirá esa vez?”.
El portal La Tecla parece actuar en este caso como medio-eco y publica un artículo titulado: “Si Massa juega, lo hará por afuera del FpV”, donde reitera que Massa “definirá el 1° de junio si decide lanzarse a las elecciones legislativas”, mientras que habría adelantado: “no voy a ser candidato del kirchnerismo”. No obstante, “varios de sus intendentes quieren que se la juegue y que sea quien encabece una lista a diputado nacional”, según un relevamiento hecho por el portal. “Varios otros alcaldes que responden al jefe comunal de la zona norte, quieren que se postule este año. Mientras tanto, los asesores internacionales le aseguran que no debe competir porque su margen de maniobra dentro de la Cámara de Diputados no servirá para acaparar lo que la sociedad reclama debido a que será un voto más dentro de los más de 250 legisladores que integran la Cámara baja”, especula.
El columnista Julio Blanck se refiere al tema en su columna dominical de Clarín, donde deja claro que sería del agrado del multimedios un armado amplio que cobije a lo que denominan “peronismo disidente”. Según dice, “el plan de José Manuel De la Sota, Hugo Moyano, Lavagna y Francisco De Narváez es avanzar en su propia construcción, que se engrosó esta semana con vertientes de más de una docena de provincias y con una porción grande del peronismo clásico bonaerense. Esa agrupación, La Juan Domingo, curiosamente, rompió con el Frente para la Victoria pero sigue trabajando en consonancia con los intereses de Daniel Scioli”, cuestión relativizada no obstante por otros medios.
“La ficha tapada de ese tablero, que si se ordena bien puede ser ganador, sigue siendo Sergio Massa. El popular intendente de Tigre ya alumbró una definición: no será candidato del Gobierno. Es más una decisión pragmática que ideológica: Massa cree que el fin de ciclo de Cristina es irreversible, y no quiere asociarse a una despedida que puede ser turbulenta”, dice Blanck.
“El intendente sostiene, en estas horas, que en octubre el electorado le podrá poner seguramente un límite preciso al ciclo kirchnerista. Pero que eso no implica que ya sea tiempo de construir el liderazgo de reemplazo. Siguiendo ese razonamiento, Massa se abstendría de intervenir en la elección de este año, en un gesto de extrema prudencia”, adelanta. “Es el punto en el que se parecen tanto Scioli y Massa, que se consideran mutuamente ‛el enemigo a vencer′, pensando en el día que Cristina le pase la banda presidencial a otro presidente”.
También en la edición dominical, pero de La Nación, Mariano Obarrio se refiere al asunto. “Si bien tras las inundaciones Alicia Kirchner perdió fuerza como candidata en Buenos Aires, nunca surgió otra alternativa. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se resiste a competir y prefiere seguir al frente del sistema ferroviario y de transportes. Por ahora, la operación para tentar a Sergio Massa, intendente de Tigre, no dio resultados. Ahora la Casa Rosada se conforma con convencerlo de que no compita para que no le gane a la ministra en octubre. En el Gobierno consideran que una derrota de Alicia sería letal para Cristina y creen haber convencido a Massa, que da señales contradictorias”.
El lunes, El Día publica una nota titulada: “Massa sigue deshojando la margarita”, donde dice, con consonancia con Clarín: “Todo indica que la posibilidad de convertirse en candidato del kirchnerismo está cada vez más lejos”.
Sciolismo y juandominguismo
Por otro lado, “El sciolismo se abre de la Juan Domingo”, dice el diario de las familias Mitre-Saguier en su edición dominical. “El jefe de gabinete bonaerense y principal operador político de Daniel Scioli, Alberto Pérez, tomó distancia ayer de los legisladores de la agrupación La Juan Domingo, luego de que éstos anunciaran su decisión de acercarse al grupo de peronistas opositores que encabezan el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, el sindicalista Hugo Moyano y el diputado Francisco de Narváez”.
Según Pérez: “Son expresiones de los senadores [Osvaldo] Goicochea y [Baldmoero] Álvarez que, a título individual, han sostenido que no se sienten contenidos dentro del Frente para la Victoria. Nosotros respetamos la decisión de todos los dirigentes, por lo que si están buscando un camino habrá que preguntarle a ellos».
Además, “para acentuar esa distancia, resaltó que Scioli nunca se apartó del kirchnerismo”, dice la Nación. “Por eso en las próximas elecciones nos van a encontrar donde siempre hemos estado», agregó Pérez. “Los juandominguistas, sin embargo, siguen promoviendo la candidatura presidencial de Scioli”, agrega.
El Día publica por su parte este lunes una nota titulada: “Se tensa la interna en el Senado tras movida de la Juan Domingo”, donde dice que “la salida del grupo ‛rebelde′ del bloque oficialista sería inminente”, aunque un elemento central es que “el sciolismo no acompañará
el éxodo”.