.
Un proyecto legislativo impulsado en la Cámara de Diputados bonaerenses propone que las personas transexuales que estén privados de su libertad puedan optar por unidades para mujeres o varones de acuerdo a su identidad autopercibida.
La iniciativa, impulsada por la diputada del Frente para la Victoria, Karina Nazabal, busca efectuar un agregado al artículo noveno de la ley 12.256 donde figuran los derechos que poseen los presidarios.
En ese marco, establece que “Las personas travestis, transexuales y transgéneros privadas de su libertad que así lo requieran serán alojados y alojadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida, tengan realizado o no, el cambio registral y deberán garantizar las condiciones necesarias para las adecuaciones y afirmaciones corporales en los términos de la Ley Nacional N° 26743”.
Nazabal sostuvo que “con este agregado buscamos seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de la población de travestis, transexuales y transgéneros, un sector de nuestra sociedad que ha tenido que estar tanto tiempo invisibilizado y relegado en nuestras normativas”