La batería de leyes que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto, en sintonía con el proceso de democratización de la justicia a nivel nacional, incluye una ley de Ética Pública para todos los funcionarios provinciales, la reforma del Consejo de la Magistratura con elección popular de sus miembros, la digitalización de las sentencias y los diarios de sesiones, el ingreso democrático al Poder Judicial y la reforma del fuero laboral con la creación de la Cámara de Casación laboral.
“El Vicegobernador está cumpliendo un rol fundamental en la democratización de la justicia”, dijo a AgePeBA el senador provincial Fabio Sorchilli, quien confirmó que los proyectos presentados tomarán estado parlamentario en la próxima sesión del Senado.
“Mariotto ha logrado instalar en la Cámara alta temas de los que la sociedad necesita que nos ocupemos”, subrayó Sorchilli y agregó: “Que los ciudadanos puedan participar en la Justicia es fundamental para llegar a una mayor institucionalización y transparencia del sistema”.
En cuanto a la presencia ciudadana en el campo judicial, el senador fundamentó que “no tiene que ser un sector cerrado, porque toda la sociedad tiene la necesidad y la obligación de participar en el proceso de elección de quienes integrarán el Consejo de la Magistratura”.
“El debate y el diálogo siempre están abiertos”, dijo Sorchilli y precisó que “cuando hablamos de un sistema participativo, creemos que todos pueden aportar ideas para mejorar la provincia. La construcción colectiva es lo que nos afianza en la democracia”.