Juan Cruz Condomí Alcorta fue, junto al juez Guillermo Atencio, uno de los actores judiciales más cuestionados por su desempeño en la investigación de las víctimas del temporal del pasado 2 de abril.
El juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, había reclamado su “inmediato desplazamiento” a la procuradora general de la Provincia, María del Carmen Falbo, y hace unos días le había fijado una multa de 15 mil pesos por demoras en el suministro de copias de su expediente.
Este viernes, finalmente, Condomí Alcorta decidió alejarse por voluntad propia. “Luego de reiterados pedidos de desplazamiento que formulamos antes la procuradora Falbo, denuncias penales en su contra, y sanciones pecuniarias por incumplimiento de órdenes judiciales, finalmente, en el día de la fecha, el fiscal Condomí Alcorta declinó su competencia para intervenir en la causa por averiguación de causales de muerte”, confirmó Arias.
Cuando declaró ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense, Arias acusó al fiscal de diversas irregularidades, entre ellas, haber autorizado o consentido la entrega de cuerpos a sus familiares sin el correspondiente oficio judicial, sin la previa realización de la autopsia y sin disponer la prohibición de la cremación, sin precisar la cantidad de casos de ese tipo que se habrían producido.
También dijo haber detectado casos de falsedad de causales de muerte y en la fecha consignada en formularios judiciales, así como de tratar de impedir por distintos medios la investigación en el fuero contencioso administrativo.
“Lo correcto hubiera sido que la Procuradora lo haya apartado antes”, dijo Arias al canal QM Noticias y recordó que Falbo no tuvo las mismas contemplaciones con el defensor oficial Julián Axat, a quien apartó cuando denunciaba la existencia de una mayor cantidad de víctimas de las que informaba el listado oficial del gobierno bonaerense.
“Es paradójico, porque quien llevó adelante una investigación ante mi juzgado, Julián Axat, lo apartaron, y sin embargo a Condomí Alcorta, que estuvo implicado, lo mantuvieron en la causa. Esto es responsabilidad ineludible de la Procuradora”, denunció Arias.
La causa que manejaba Condomí Alcorta pasará ahora al fiscal Jorge Paolini, quien indaga sobre responsables penales de la inundación y la cantidad de víctimas fatales registradas el 2 de abril y días posteriores.
En su declaración del miércoles pasado ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Paolini confirmó que hasta el momento hay 67 muertes por el temporal, siete más que el último parte oficial.
“64 víctimas murieron como consecuencia directa de la inundación. A esas 64 víctimas hay que agregarle 3 víctimas más que son indirectas”, dijo Paolini ante los legisladores y agregó que otras tres muertes aún están en estudio.