.
La Comisión de Apoyo a los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad de Bahía Blanca realizará hoy una manifestación en repudio a la decisión del juez federal subrogante Santiago Martínez de rechazar el pedido de indagatoria y detención del director del diario «La Nueva Provincia», Vicente Massot, y del ex jefe de redacción de ese medio Mario Gabrielli.
La concentración se llevará a cabo a partir de las 17.30 frente al Juzgado Federal 1, ubicado en Alsina y Lamadrid.
«Esta decisión del juez se suma a la anterior que denegó la detención e indagatoria del ex capellán del V Cuerpo de Ejército Aldo Vara, acusado de complicidad con los crímenes cometidos en esta jurisdicción», señaló la Comisión en un comunicado.
En ese sentido, afirmó que «el juez, pese a la importante prueba acumulada en más de 30 años y de testimonios, no encuentra fundamentos para indagar a los que sin duda son los instigadores civiles de los crímenes de lesa humanidad».
«Fue un tribunal con jueces ajenos al poder judicial bahiense el que, tras escuchar testimonios durante quince meses de audiencias, ordenó en su sentencia profundizar las investigaciones contra las autoridades de La Nueva Provincia y el religioso protegido por la jerarquía católica», recordó la Comisión.
El año pasado y en el marco del primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca, el Tribunal a cargo de los jueces Jorge Ferro, Martín Bava y José Triputti ordenó que se investigue «la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos de La Nueva Provincia durante la última dictadura militar”.