El vicegobernador Gabriel Mariotto había manifestado hace unos días la necesidad de democratizar la justicia en la provincia de Buenos Aires, con el mismo “coraje” de la Nación, y en las últimas horas se dio el primer paso con el ingreso al Senado bonaerense de cinco proyectos en ese sentido.
La reforma impulsada por Mariotto, el senador Santiago Carreras y otros legisladores, apunta a cambiar la integración y la forma de designación de miembros del Consejo de la Magistratura, a la creación de la Cámara de Casación Laboral y al ingreso igualitario al Poder Judicial. También se busca transparencia a partir de una ley de “Ética Pública”, para que todos los funcionarios estén obligados a presentar sus declaraciones juradas anualmente, y otra de acceso a la información pública.
Consultado por AgePeBA, el senador bonaerense Gustavo Oliva aseguró que esta reforma judicial “pondrá un manto de luz democrático, abierto y plural” sobre la Provincia.
“Lo que se intenta es agilizar y mejorar el rol de la justicia. De aprobarse los proyectos, la diferencia será que antes se elegían entre los mismos abogados en un círculo muy reducido porque ni siquiera hay una representación directa, y podríamos pasar a que ahora la gente pueda votar para conformar el Concejo de la Magistratura”, explicó.
El proyecto para la reforma del Consejo de la Magistratura fue obra del senador Santiago Carreras, y busca ampliar la cantidad de miembros de 18 a 19. Así, la conformación será con un integrante por la Suprema Corte, tres jueces, tres abogados, tres abogados de matrícula y tres miembros del Ministerio Múblico, seis legisladores y tres representantes del Ejecutivo provincial.
En este sentido, Oliva dijo que “si el Concejo fuera elegido por el voto popular, tendría muchas más miradas encima, a diferencia de las miradas que tienen hoy en donde es muy fácil dirimir entre los actores que son pares. Tenemos que abrir el juego para que toda la comunidad pueda votar”.
“Todos los proyectos presentados buscan poner un manto de luz social sobre cómo administrar la justicia”, insistió el legislador del Frente para la Victoria.
Por otro lado, esta agencia le preguntó a Oliva sobre las mentiras que formuló ayer el juez Guillermo Atencio sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al declarar ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense, en el marco de la investigación por el temporal.
“Quedó claro que la Presidenta no envió a nadie en particular a hablar con el juez, y él será responsable de sus dichos. Hay versión taquigráfica y había periodistas, así que consta lo que Atencio dijo”, indicó.
Oliva fue quien ayer le preguntó a Atencio por qué había manifestado que la única manera de determinar el número real de víctimas por el temporal era haciendo un censo luego de la inundación. Esta pregunta desencadenó una explicación por parte del juez que incluyó un supuesto encuentro con una secretaria privada de Cristina en busca de aclarar sus dichos anteriores, algo que fue desmentido hoy por la propia mandataria.
“Los dichos de Atencio generaron sorpresa en toda la sociedad, y por eso fue necesario que la Presidenta saliera a decir lo que dijo”, afirmó el legislador.
En cuanto a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Oliva destacó la “claridad” del fiscal Jorge Paolini al explicar su investigación sobre el número de víctimas y aseguró que “todo lo que estamos escuchando suma”.
“Al no tener toda la investigación centrada en una persona, en los cruces de datos va a ir apareciendo la verdad más aproximada sobre la inundación. Con la participación de muchos actores es muy difícil que se pueda sostener una mentira”, afirmó.