.
El juez Arias habló con AgePeBA sobre las declaraciones del juez Guillermo Atencio en la Comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense. “Atencio no es el juez a cargo de la investigación sobre la cantidad de muertes producidas por el temporal”, subrayó, “No es su responsabilidad, y sus declaraciones deben ser tomadas en ese contexto”.
“Atencio no es el juez a cargo de la investigación sobre la cantidad de muertes producidas por el temporal”, explicó el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias, quien también agregó: “Creo que ese es uno de los errores de lectura más comunes sobre sus declaraciones”.
Arias dialogó con esta agencia luego de los testimonios del juez Guillermo Atencio y el fiscal Jorge Paoloni, prestados en la segunda sesión que la Comisión de Derechos Humanos realiza en el marco de la investigación por las causas y consecuencias de la trágica inundación del 2 de abril.
El Magistrado subrayó que la función de Atencio es encargarse de investigar las responsabilidades penales de los funcionarios públicos: “La corte determinó que él es incompetente para determinar el número de víctimas”. Asimismo, explicó que, por su competencia en lo contencioso administrativo, él es el encargado de la causa judicial donde se pide la rectificación de los datos oficiales: “Mi deber como juez es saber el número de muertes”.
El juez Atencio interviene como juez de garantía en dos de las tres causas que actualmente se están desarrollando en el marco de la investigando en relación al temporal que azotó la ciudad. Una de ellas, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, es la de averiguación del causal de la muerte: no tiene que ver con la cantidad de víctimas, sino con la determinación de los motivos por los cuales fallecieron esas personas. La otra, a cargo del fiscal Jorge Paoloni, investiga si los funcionarios públicos cometieron irregularidades que pudieron haber causado la inundación.
“Creo que el Estado no puede mentir”, finalizó Arias, “La verdad es un valor fundamental para que la sociedad confíe en quien los representa. No se puede edificar nada positivo en base a la mentira, por eso nosotros, como jueces, tenemos un pacto fundamental con la búsqueda de la verdad”.