Los cinco trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense fueron liberados esta tarde por orden del juez platense César Melazo, a cargo de la causa por “coacción agravada” iniciada por el gobierno de Daniel Scioli
Se trata de los de los delegados de ATE Alejandro Sánchez Moreno, María Inés Uro, Silvia Valdez Ábalos y Miguel Ciappina y el militante de la agrupación “Hijos del ‘55”, Marcelo Ardetti, quienes fueron detenidos ayer por policías de civil.
“Estamos muy agradecidos porque salimos en libertad gracias a la lucha de los trabajadores, por el formidable paro que hubo hoy en la Dirección General de Escuelas”, explicó Moreno a la prensa tras su liberación.
El delegado sostuvo que “nuestros compañeros pararon en defensa nuestra y pese a que nos negamos a declarar, nos tuvieron que liberar tras 24 horas de detención”.
“Para nosotros esta es una causa política porque somos quienes organizamos la lucha de los trabajadores de Educación”, dijo y añadió que “mañana a las 10 habrá una asamblea” para definir los pasos a seguir.
Los trabajadores fueron recibidos por una multitudinaria concentración organizada por ATE Provincia frente a los tribunales de calle 8 entre 56 y 57.
Allí los dirigentes del gremio exigieron la renuncia de la ministra de Educación, Nora De Lucía, y advirtieron que el mensaje del gobernador Daniel Scioli con las detenciones es “para el que protesta habrá palos”.
“La forma en que se dio es un mensaje cuasi mafioso del gobierno provincial, que intenta amedrentar con la criminalización la creciente protesta social que estamos desarrollando los bonaerenses contra el ajuste”, sostuvo el titular de ATE, Oscar de Isasi.