.
“Mariotto fue un pionero en la democratización que propone la reforma judicial y las políticas de seguridad democrática”, aseguró el juez en lo criminal Alfredo Drocchi y agregó: “El Vicegobernador está profundizando el proceso asentado en que la justicia existe para defender los intereses de los ciudadanos, y no los de las corporaciones”.
Asimismo, postuló que, si bien estamos en sintonía, lo que está ocurriendo a nivel nacional es superador: “Que el Consejo de la Magistratura sea elegido directamente por el pueblo es un paso más que tenemos que dar”.
Con las bases asentadas en que el pueblo tiene que ser el soberano que legitima todos los poderes, Drocchi analizó: “Es una profundización de la democracia que tiene que llegar a la Provincia, y está llegando de la mano de Mariotto”.
“El poder judicial actúa a nivel corporativo, y eso se ve reflejado a nivel provincial con más ferocidad que a nivel nacional”, infirió el Magistrado y afirmó: “los casos Candela, Pomar, Arruga y Píparo no con más que testigos que hablan de la vinculación entre el delito y partes de la policía, el poder judicial y el poder político. La policía no podría trabajar como lo hace si no existiera la consecuente cobertura de sectores del poder judicial, o la complicidad política”.
En tanto, infirió que “este patrón de comportamiento, que viene desde la dictadura, relaciona muchas cosas” y que “el poder judicial acompañó desde siempre a los regímenes que no defendieron los intereses del pueblo”.
Respecto a la designación de los jueces, Drocchi denunció que, actualmente, el Consejo de la Magistratura actúa de común acuerdo con la cúpula del Colegio de Magistrados y Abogados: “Son los que en definitiva definen las designaciones. Se eligen y protegen entre ellos”, puntualizó, “Por eso los jueces nunca van a condenar ni a echar a otro juez. Realmente actúan de manera corporativa desde que somos república”.
“Es un sistema que funciona de común acuerdo entre delito, sectores de la policía, del poder judicial y del político. Allí es donde fabrican estadísticas, encarcelan a inocentes. Hay que ir en contra del núcleo duro que se arrastra desde la dictadura”, dijo el Juez.
En esa línea señaló: “es importante que el juez tenga contacto con el pueblo. Hay que proteger la tutela judicial legitima, que el juez este para defender a los sectores vulnerables, los más débiles, la garantía constitucional es la ley del más débil, tiene que estar ahí el Poder Judicial. Defender al ciudadano y habitante del poder de la provincia”.
En relación a las leyes que el Vicegobernador impulsó el año pasado desde el Senado, Drocchi afirmó: “Tienen el mismo espíritu que el trabajo en Nación”. Entre las iniciativas legislativas que se destacan, que dan cuenta del cambio de época en la gestión de los asuntos públicos en la provincia de Buenos Aires y de la creciente participación popular en ellos, están la de la creación de la Policía Judicial, la de Autonomía de la defensa, Las modificaciones propuestas en el marco de la Ley del Consejo de la Magistratura buscan dotar de mayor transparencia a este órgano.