Así lo manifestaron los gobernadores, tras mantener audiencias en forma separada con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, donde manifestaron su «sorpresa» por la aspiración de Macri, al aseverar que «cuando se ejerce la función pública, sobre todo desde cargos de tanta responsabilidad, es imperioso conocer ciertas normas esenciales, como el funcionamiento de las leyes”.
En ese marco, el propio Abal Medina también manifestó no comprender la idea de Macri “ya que para aplicarla habría que violar la norma nacional”.
“Por más que Macri solo busque beneficiar a Clarín y, y este proyecto de DNU no sea más que una demostración de eso, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está vigente pese a las trabas que ha colocado permanentemente el monopolio desde su aprobación por el Congreso hace más de tres años”, aseveró Abal Medina.
El funcionario nacional se reunió con Fellner para analizar la situación del Ingenio La Esperanza, por expresas instrucciones de la Presidenta de la Nación, quien quiere mantenerlo funcionando a pleno, según se informó.
El ingenio es una importante fuente de producción de la provincia de Jujuy y del NOA, que emplea en forma directa a 2000 familias.
Del encuentro también participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, ya que se trata de uno de los complejos agroindustriales más importantes del país, que ocupa cerca de 70 mil hectáreas.
Desde Jefatura se destacó que la preocupación de las autoridades surgió ante el vencimiento del contrato de arriendo del Grupo Roggio, ante lo cual los funcionarios nacionales y provinciales se abocaron a la búsqueda de inversores privados para llevar adelante un modelo de desarrollo integral.
El objetivo del gobierno nacional es que La Esperanza se constituya en un modelo de integración vertical como un proyecto agroindustrial, con la incorporación de un programa forestal y uno ganadero; la explotación de los derivados de la agroindustria; la mejora de la producción azucarera y la instalación de una destiladora de etanol.
La idea había sido propuesta por el ex Presidente Néstor Kirchner en 2003, ya que actualmente el ingenio produce sólo azúcar y alcohol etílico.
Previamente a este encuentro, el Jefe de Gabinete se había reunido con el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y luego con el jefe provincial de Formosa, Gildo Insfrán.