El fiscal Jorge Paolini, a cargo de la investigación por la cantidad de víctimas de la inundación del 2 de abril y días posteriores, compareció esta tarde ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense.
Luego de las imprecisiones del juez Guillermo Atencio sobre sobre el número de muertos, el presidente de la Comisión, el senador Santiago Carreras, le pidió a Paolini que precisara hasta el día de hoy “el listado con nombre y apellido de cuántas víctimas hay y por qué fallecieron esas víctimas”.
“Nosotros tenemos un número que paulatinamente se va modificando”, explicó el fiscal y precisó que “a los 52 muertos iniciales, se sumaron 12 víctimas más”.
“Se trata de 64 víctimas que para nosotros murieron como consecuencia directa de la inundación. A esas 64 víctimas hay que agregarle 3 víctimas más que son indirectas”, dijo y agregó que otras tres muertes aún están en estudio.
Paolini evitó dar los nombres de los fallecidos por una cuestión de “reserva” de la investigación, según se excusó, pero explicó a qué se refería con “causas indirectas” de la inundación.
“Una de las víctimas es indirecta porque no estaba en una cuadra inundada pero murió de un paro cardíaco a tres cuadras de la inundación, es una persona de edad avanzada. Es decir causalmente, esa muerte está relacionada con la inundación. Hay otra persona que tenía un marcapasos y estuvo haciendo fuerza todo el día, que se angustió cuando se le inundó la casa y al otro día murió. Otro caso es el de una mujer que muere el día 5 de abril, también de avanzada edad, que había sido trasladada en un bote desde un geriátrico”.
En cuanto a las tres muertes que están aún en investigación, informó que se trata de tres personas que estaban en terapia intensiva en el Hospital Español de La Plata. En dos de los casos hay “versiones encontradas” en cuanto a la causa de muerte y en el tercero aún “tenemos que indagar un poco más para echar luz a esa cuestión”.
Paolini también confirmó que existen “ocho personas fueron cremados porque los certificados de defunción detallaron que fueron muertes no traumáticas” y que ninguna es del listado de 52 víctimas iniciales.
El fiscal evitó dar precisiones a los senadores sobre las irregularidades denunciadas sobre falsificaciones de los certificados de defunción, alegando que es un tema que le corresponde al fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta y que por el mometo está bajo investigación.
También aseguró que por el momento no existen víctimas menores de edad entre los fallecidos y dijo que él trabaja en base a los datos enviados por Condomí Alcorta, quien determina la vinculación con el termporal y luego le deriva los casos.