“Nadie puede asegurar que los arroyos no se hayan llevado cadáveres al Río de La Plata”, afirmó hoy el controvertido juez de Garantías en lo penal, Guillermo Atencio, en el marco de la investigación de las víctimas fatales tras las inundaciones y luego de las críticas de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dice Infocielo sobre las declaraciones del juez a Radio Provincia.
La investigación se cerrará con un número final, señaló, “pero nunca nadie va a poder afirmar categóricamente que ese número final sea el número real”. “Esto tiene un sustento que es de Perogrullo, se basa en la falibilidad humana”, remarcó.
“El hombre es imperfecto y en consecuencia cabe la posibilidad de que arribe a una verdad que no es la realidad”, dijo Atencio a Radio Provincia, en preocupantes declaraciones.
“Existen un montón de excusas para que el hombre sea falible. Nadie puede asegurar que los arroyos no se hayan llevado cadáveres al Río de La Plata”, insistió.
El juez Contencioso Administrativo, Luís Arias, el defensor Julián Axtat y el Senado de la Provincia, que, por iniciativa de su titular Gabriel Mariotto trabaja desde sus comisiones para arrojar luz sobre lo sucedido, han manifestado dudas y críticas a lo hecho por el gobierno de la Provincia en torno a las víctimas fatales de la inundación del 2 de abril pasado. El fin de semana último, la presidenta había manifestado sus preocupaciones al respecto.
El juez en lo contencioso administrativo, Luis Federico Arias, dijo a AgePeBA que “a, pesar del pedido de verdad de la presidenta, se sigue negando la información oficial”. Los dichos del juez penal Guillermo Atencio son “una mala señala”, recalcó. Arias había cuestionado la lista de fallecidos por el temporal en La Plata, dada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Ya antes de sus declaraciones de hoy el Senado había decidido citar a Atencio. Según adelantó ayer a AgePeBA el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta bonaerense, Santiago Carreras, el juez, el fiscal Jorge Paolini y el director de la morgue platense fueron convocados para el próximo miércoles. Respecto a las declaraciones del Magistrado sobre la improbabilidad de determinar el número de víctimas, el senador en desacuerdo, afirmó: “Las banderas de verdad y justicia no se negocian”.
Santiago Carreras, afirmó sobre las irregularidades en la causa sobre la cantidad de víctimas que dejó el temporal en La Plata el pasado 2 de abril: “Esto responde a una interna propia del poder judicial, que es posible por la propia indefinición de quien debe conducir la justicia”.
“El aporte que estamos haciendo desde el Senado es trascendental para que se clarifique la situación en la investigación”, apuntó Carreras y agregó: “Esta atribución especial que se le dio a las Comisiones responde a la preocupación frente a un pueblo que reclama lo que le corresponde”.
En la misma línea que el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias y el defensor penal juvenil Julián Axat, el senador sostuvo que el objetivo que se plantean es conocer a los responsables de las irregularidades: “Si estas responsabilidades se confirman, vamos a trabajar para que las penas no sean únicamente sociales, sino que respondan ante la justicia”.
Respecto a las declaraciones del Magistrado sobre la improbabilidad de determinar el número de víctimas, el senador en desacuerdo, había dicho que “las banderas de verdad y justicia no se negocian”.
Son ocho las comisiones del senado provincial que con el aval de su Presidente, el vicegobernador Gabriel Mariotto, investigan la catástrofe. Presupuesto, Obras Públicas; Seguridad; Salud; Organización Territorial y Vivienda; Medio Ambiente, Derechos Humanos y Garantías y Educación.