Personal de la DDI La Plata detuvo hoy a los delegados Alejandro Sánchez Moreno, María Inés Uro, Silvia Valdez Abalos, Miguel Ciappina y Marcelo Ardetti. La medida fue ordenada por el juez César Melazo e interviene el fiscal Tomás Morán. Los acusan de presunta «coacción agravada», debido a las protestas gremiales llevadas adelante en la Dirección General de Cultura y Educación a fines de 2012.
Según contó a AgePeBA el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, los trabajadores “fueron emboscados esta mañana por una docena de policías de civil cuando salían de una reunión con funcionarios de la Dirección de Escuelas. Y no sólo fueron detenidos, sino que recibieron amenazas contra ellos y sus familias”.
Isasi consideró que el gobernador Daniel Scioli y su ministra de Educación, Nora De Lucía, “están judicializando la protesta” y se movilizó junto a numerosos afiliados del gremio primero a la DDI y luego a los tribunales platenses de calle 8 entre 56 y 57, donde los delegados son indagados.
ATE también decidió convocar a una “paro activo” de 24 horas en toda la Provincia para este miércoles con el objetivo de exigir la liberación de los cinco trabajadores, rechazar la criminalización de la protesta, el ajuste y reclamar la reapertura de las paritarias.
“Cuando viene el ajuste, viene el intento de ilegalizar, viene la judicialización de la protesta y luego la represión. Estamos en pleno desarrollo de un ajuste y ahora intentan amedrentar a los sectores populares que luchan por vivir mejor. No lo van a lograr. La movilización de hoy es contundente y el paro de mañana, con presencia en los lugares de trabajo, va a ser muy fuerte. Se van a realizar actividades y marchas regionales”, precisó De Isasi.