Por Agustín Espada / La pasada decimotercera fecha arrojó algunas certezas en la pelea por la permanencia. Con el empate frente al único invicto que queda en el Torneo Final, Independiente confirmó su levantada tanto futbolística como anímica. En San Juan las confirmaciones vinieron por partida doble: San Martín peleará hasta el final por mantener la categoría y Argentinos Juniors acentuó su caída tras la derrota. La certeza más grande se produjo, sin embargo, en Santa Fe, cuando Quilmes derrotó por 3 a 0 a Colón; con ese tranco y mostrando no desestabilizarse cuando los resultados no son los mejores, el conjunto cervecero se aleja de los puestos de descenso.
De cara a las seis jornadas y los 18 puntos en disputa que restan, la conservación de la categoría parece disponerse en formato triangular: Argentinos, Independiente y San Martín. Quilmes pareció sacar una luz de ventaja en esta disputa ya que de obtener 6 unidades de acá al fin del campeonato, obligará al equipo sanjuanino a obtener 11 y al “Rojo” a conseguir 12 para igualar el promedio, algo bastante utópico observando las realidades futbolísticas de ambos equipos.
Argentinos Juniors es un equipo con una condición ambigua: de los tres es el equipo con mejor promedio –le lleva 6 de ventaja a Independiente, que ocupa el puesto 18° en la tabla de los promedios – pero al mismo tiempo es el de peor rendimiento –perdió los últimos 4 partidos, facilitándole al conjunto de Avellaneda restarle la considerable suma de 7 puntos-. Son pocas las muestras de rebeldía que muestra un equipo que conjuga la experiencia de jugadores como Aníbal Matellán, Ariel Garcé y Diego Placente con la de juveniles debutantes como Reinaldo Lenis y Rodrigo Gómez, entre otros.
San Martín de San Juan es el que mejor juega de los 3, con la asunción de Rubén Forestello como técnico, el verdinegro supo cómo volver a la pelea con jugadores desequilibrantes de mitad de cancha hacia adelante y con una propuesta ofensiva en cualquier escenario. Luis Bolaños, Jorge Luna, Humberto Osorio y Gastón Caprari alternan en una ofensiva que genera buen fútbol. Sin embargo, la debilidad del Santo consiste en conseguir los 3 puntos en condición de visitante, además, es el único de los 3 equipos que divide por 2 temporadas.
Por último, Independiente es el protagonista más híbrido de los tres. Con un plantel notablemente superior al de sus competidores, no logró en ningún momento de la temporada mostrarse dispuesto a mantener la categoría. Sin embargo, hace 4 partidos con la asunción de Miguel Ángel Brindisi, el conjunto de Avellaneda comenzó a sumar y recuperó la ilusión de la mano de la contundencia del juvenil Adrián Fernández y los inteligentes planteos de un entrenador consciente de la situación y las necesidades del equipo. El aspecto negativo es la racha de lesiones y suspensiones que acarrea el equipo, sumado a la baja futbolística de su máximo referente: Daniel Montenegro.
El único cruce directo que le falta a este triangular se dará el próximo domingo cuando San Martín visite el Libertadores de América para jugar un partido definitorio frente a Independiente. Belgrano, Estudiantes y River Plate serán los únicos tres rivales que se repetirán en los 3 casos, las similitudes en el fixture hará que se resalten más las falencias y méritos de tres equipos que luchan por tan sólo un lugar en Primera División.