Familiares y víctimas de mala praxis en Malvinas Argentinas se movilizaron junto a vecinos y organismos de derechos humanos para reclamar justicia y exigir el fin de la violencia instigada por el intendente Jesús Cariglino.
El abogado que lleva más de una docena de causas por mala praxis en el distrito, Jorge Cancio, comentó a AgePeBA que en la protesta se puso de manifiesto las irregularidades en el sistema sanitario local, los maltratos y el abandono de personas en los hospitales y las salitas de salud de los barrios. “También hay muchos vecinos indignados por la falta de seguridad, con la policía y los casos de gatillo fácil”.
“El miedo a dar a conocer los casos todavía esta, pero hoy hemos avanzado. Me sorprendió ver a tantas personas. Lamentablemente hay que tener precauciones, porque así es el sistema de política que implementa el intendente. Cariglino es lo peor de la extrema derecha, pero es importante ir perdiendo el miedo”, indicó el letrado.
Cancio presentó en las últimas dos semanas ocho nuevas denuncias por mala praxis. En la mayoría los casos, son personas que quedaron con graves secuelas tras pasar por hospitales municipales y una de ellas falleció.
El abogado explicó que, por el momento, sólo estos casos pueden ser comprobados, pero que hay muchas otras denuncias que deben ser analizadas o que se frenan por temor a represalias por parte de las patotas municipales.
De las causas de mala praxis, la más avanzada es la de Celeste Morales, la niña que debía ser operada de un quiste y murió el año pasado de asfixia por una sonda obstruida. La Justicia comprobó negligencia en el post-operatorio y la Fiscalía Nº 4 de San Martín llamó a los médicos del Hospital “Claudio Zin” a prestar testimonio.
Cancio también tiene posee causas contra el intendente por violencia política. “Muchas causas están atrasadas, y esto tiene un por qué. Desde la primera agresión a vecinos y periodistas del 5 de junio del año pasado, como también con los saqueos del 20 y 21 de diciembre pasado, determinamos que son los mismos patoreros los que participaron de todo, por eso ordenamos que se investigue como asociación ilícita al jefe, Cariglino”, explicó.
Luego de este pedido, el juez que manejaba la causa, decidió cambiar de fiscal, lo que despertó las sospechas de los vecinos sobre una posible protección política al intendente. En este sentido, el letrado consideró que “lo que se hizo fue un ‘planchado’, y permitió que esa causa tenga y siga teniendo un trámite lento”.