El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de La Plata dictó hoy la sentencia en el juicio desarrollado por el ataque que sufrió Carolina Píparo durante una salidera bancaria en 2010.
En su fallo, los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr condenaron a prisión perpetua a Miguel «Pimienta» Silva, Carlos Moreno, Juan Manuel Calvimonte, Luciano López y Carlos Jordán Juárez, mientras que decidieron absolver a Carlos Burgos y Augusto Claramonte.
El fiscal Marcelo Romero consideró que el veredicto «sienta jurisprudencia» al calificar como «homicidio» y no como «aborto» la cesárea de emergencia que se le práctico a Píparo tras el asalto y la posterior muerte de su bebé, Isidro.
Los jueces adjudicaron a los condenados homicidio criminis causa en concurso con robo agravado por el uso de arma apta para disparar, en el caso del bebé, y tentativa de homicidio criminis causa, para el de Carolina Piparo.
«Se acreditó que Isidro nació, tuvo vida extrauterina, y murió a causa de la injuria sufrida por la hipoxia de la madre», dice el fallo.
No obstante, el Tribunal descartó la existencia de una «asociación ilícita», como pedían la Fiscalía y la querella, y esto derivó en la absolución de Burgos y Claramonte.