Interrogada sobre el debate originado aquí en ocasión del Día Nacional de la Abolición de la Esclavitud y la Trata de Personas, la titular consideró que el reconocimiento de estas prácticas como un crimen contra la humanidad es una gran reparación.
En 2001 el Parlamento francés aprobó un proyecto de ley impulsado por la propia Taubira donde el Estado reconoció su responsabilidad por el tráfico de personas desde África hacia América, Europa y otras partes del mundo durante la época de la colonización.
Cinco años más tarde, fue declarado el 10 de mayo como jornada oficial para conmemorar la extinción formal de la esclavitud, decretada en 1848.
En una entrevista este domingo al Journal du Dimanche, recordó Taubira que en la actualidad el tema se aborda en todos los niveles de enseñanza, desde la primaria hasta la universidad.
No obstante, admitió que hace falta luchar resueltamente contra la discriminación y el racismo.
Interrogada sobre la solicitud de organizaciones sociales de una reparación financiera a las víctimas, consideró la ministra que es en las políticas públicas de entrega de tierras donde se debe poner la atención.
Francia tuvo numerosas colonias en América, África, Asia y el Pacífico y en la actualidad tiene cuatro departamentos de ultramar, seis colectividades y otras posesiones en diversas partes del mundo.