El encuentro que concluyó el viernes por la noche con un acto a cargo de la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, en el Aula Magna, contó con la presencia de un gran número de integrantes de cooperativas, fábricas recuperadas, emprendimientos auto gestionados, artesanos, vendedores ambulantes, trabajadores de infraestructura social y emprendimientos textiles. Estuvieron presentes el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, y el diputado nacional y titular del Credicoop, Carlos Heller.
La iniciativa, tendiente a promover el desarrollo de la economía popular y su incidencia en el proceso de integración regional y latinoamericana, además, contó con la participación de miles de estudiantes que, en forma permanente, recorrieron los “stands” de los expositores durante dos días consecutivos.
“La jornada fue mucho más importante que la del año pasado, se notó un fuerte crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo de las organizaciones del sector, fue un éxito porque concurrieron muchas personalidades que para este campo de la práctica económica y social son de suma importancia, como Carlos Heller”, dijo Jaramillo.
La rectora de la UNLa, destacó también la participación de cerca de 20 mil estudiantes que visitaron en forma permanente y durante dos días consecutivos, los stands de los expositores participantes de cooperativas, emprendimientos auto gestionados y trabajadores de infraestructura social. De dicha jornada participaron organizaciones del Conurbano bonaerense, Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.
“Esta jornada tiene mucha importancia para la sociedad porque muchas veces los grupos hegemónicos y monopólicos tratan de hacer creer al resto de la sociedad que no se puede, que los trabajadores no se pueden organizar”, indicó Jaramillo antes del acto de cierre.
Por otro lado, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, sostuvo que “la economía popular surgió como respuesta a las crisis que sacudieron principalmente durante los primeros años de siglo XXI a tantos compatriotas, pero que en el marco de las políticas sociales y de desarrollo implementadas en los últimos diez años, este tipo de iniciativas han conseguido cumplir con varios objetivos y siguen creciendo gracias a las políticas del gobierno encabezado por la presidenta de los argentinos Cristina Fernández”.