Desde que empezó a reclamar por el caso de su hija, Claudia Ledesma no ha dejado de recibir amenazas y agresiones de todo tipo, al igual que otros padres y familiares de víctimas de mala praxis en Malvinas Argentinas, el distrito gobernado por Jesús Cariglino.
Melani tenía apenas seis meses de vida cuando falleció en 2009 por una infección en las vías respiratorias. Su madre denunció penalmente al hospital municipal “Claudio Zin” por no atenderla y considerarlo responsable de su muerte, pero la causa estuvo archivada durante tres años en la Fiscalía 18 de Malvinas Argentinas. Fue entonces cuando Ledesma decidió salir a la calle a pedir justicia y se encontró con las patotas de Cariglino.
La mujer sufrió en carne propia las agresiones de estos grupos de choque municipales, que actuaron con vía libre de la policía de Pablo Nogués para desbaratar la marcha que se realizó el 5 de junio de 2012 frente al centro de salud. Ese día fueron golpeados familiares, vecinos y periodistas locales y nacionales que cubrían la manifestación.
Recibió amenazas de matones a sueldo e insultos de concejales cariglinistas, le apedrearon la casa y hasta le dejaron una bombaen la puerta. Tiene una custodia de Gendarmería en su domicilio, donde vive con otros tres hijos y una nieta, pero cuando sale está en permanente peligro.
“Nosotros vivimos amenazados y con miedo, por eso tenemos custodia personal. Pero comola custodia no nos acompaña cuando salimos, nos golpean. A mediados de marzo, me agarraron dos mujeres que me quería llevar no sé a dónde, me golpearon, pero de repente me caí en una zanja y zafé. En febrero, me mataron un perro. Lo abrieron en la parte del lomo haciéndole un tajo de 30 centímetros. Pero acá hay tanta corrupción en la justicia que el fiscal de la UFI 24 cerró el caso con un informe que decía que el perro estaba enfermo, cuando estaba muy claro que lo habían matado”, relató Ledesma a AgePeBA.
La madre de Melani también contó que llegó a recibir insultos y amenazas de la edil Andrea Palavecino, quien la arrinconó cuando estaba consu hija mayor y su nieta, mientras que una ex concejal de Cariglino que vive a pocas cuadras de su casa la amenaza “todos los días”.
“Hace una semana empezaron a molestar a mi nena de 7 años, y a la salida de la escuela le pegaron unos pibes. Acá es así, como los padres no le pueden pegar a una menor mandan a otros pibes. Todo porque llegué a enfrentar al mafioso de Cariglino. A esta persona hay que llamarla así, porque es un intendente mafioso y fascista”, disparó.
Ella se enfrentó cara a cara con el jefe comunal en septiembre del año pasado, cuando éste irrumpió en la reconstrucción judicial de la golpiza del 5 de junio y trató deresponsabilizarla frente a las cámaras por la muerte de su hija.
Ledesma explicó que el próximo martes 14 de mayo marcharájunto a otros familiares de víctimas de mala praxis, periodistas que fueron agredidos, organismos de derechos humanos y vecinos de Malvinas Argentinas “que están sufriendo persecuciones por parte de personas relacionadas a Cariglino”
“Todos los que nos persiguen y agreden están pagados por el intendente, nosotros queremos más protección y queremos justicia”, afirmó.
En este sentido, apuntó contra el fiscal Santiago Camiñas, de la UFI N° 23, que investigaba la violencia contra familiares y periodistas:“Hizo lo que quiso, tapó muchas denuncias de amenaza, las archivaba”.
En cuanto a los casos de mala praxis, dijo que la mayoría de las causas están paralizadas y aseguró que desde el área de salud municipal ocultan información para “tapar” las irregularidades en el sistema sanitario local.
“El 2 de octubre pasado vino gente de la Legislatura a Malvinas e hicieron un proyecto pidiendo informes al hospital sobre la cantidad de muertos y el número de internados. Pero hasta el día de hoy,salud de la municipalidad no les ha entregado ningún informe”, denunció Ledesma.