Julián Axat celebró hoy el pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que se esclarezca la cuestión de las víctimas del temporal con “respeto” y sin “especulaciones” de ningún tipo.
El defensor penal juvenil de La Plata, que intervino en la investigación judicial por los muertos de la inundación hasta ser desplazado por orden de la procuradora general María del Carmen Falbo, consideró que “Cristina ha sido clarísima”.
“Lo que ella ha marcado a mi entender es lo que corresponde, y en este sentido, creo que ese es el valor que hay que seguir: la verdad y la precisión sobre lo ocurrido para evitar seguir especulando. No deberían existir especulaciones. La sociedad debe acceder a la verdad y para ello la Justicia debe ofrecer datos objetivos, serios y transparentes, evitando cualquier tipo de discusión e interna en torno al tema de las víctimas del temporal”, explicó.
En este marco, Axat cuestionó las declaraciones formuladas esta mañana por el juez penal de la causa, Guillermo Atencio, quien sostuvo que “nunca nadie podrá determinar el número real de víctimas fatales porque tendríamos que haber hecho un censo ese día y otro al día siguiente”.
“Sus palabras me parecen contradictorias y confusas. Atencio arroja un manto de sombra para confundir a la sociedad y apesadumbrar más a las víctimas”, reflexionó el defensor.
“Si Atencio plantea que nunca se va a saber la cantidad real de víctimas es porque de alguna manera él, siendo el juez de la causa, no ha hecho un esfuerzo suficiente o no estaría haciendo un esfuerzo para poder demostrar la verdad”, agregó.
Además, dijo que le llama la atención que “como juez que controla a la Fiscalía, que controla la prueba que hoy en día se releva respecto de las averiguaciones de causales de muerte, que controla la situación, esté planteando esto cuando debería garantizar objetividad y precisión”.
“Creo que esto no ayuda, porque lo que el juez tiene que hacer es un esfuerzo mayor del que ha hecho hasta ahora para tratar de dotar de verdad y realidad a una cifra oficial que sigue siendo precaria”, concluyó Axat.