.
Por Paola Amor / “Recibí con gran beneplácito y alivio las palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández”, sostuvo a esta agencia el juez Luis Federico Arias quien investiga la muertes por la inundación del pasado 2 de abril que azotó a La Plata y su área de influencia.
“En lo institucional es muy importante para que las autoridades del poder Ejecutivo de la provincia tome nota de esta situación y no ponga más obstáculos en la investigación sobre el número total de víctimas de esta dolora tragedia”, indicó Arias.
“A partir de ahora debe abrirse un nuevo panorama”, indicó Arias quien recordó que junto al Doctor Julián Axat, quien inició esta causa judicial, padecieron desde un primer momento diversos agravios por parte del Poder Ejecutivo, como el pedido de juicio político, operaciones de prensa, negativas a entregar documentación e incumplimiento de órdenes judiciales.
“Ya no se puede seguir mirando para un costado, no se pueden esconder más cadáveres debajo de la alfombra”, dijo Arias quien aseguró que “le reclamé al gobernador Daniel Scioli que de una respuesta como jefe de la administración pública bonaerense, que se expida sobre las ilegalidades de sus propios funcionarios. Pedí una audiencia y no he sido recibido”.
Además Arias aseguró que le pidió a la Procuradora General, María del Carmen Falbo que separe al fiscal que entiende en la causa Juan Cruz Condomí Alcorta.
“El fiscal está involucrado en las irregularidades, ha sido denunciado penalmente ha saboteado la causa en lo Contencioso y Administrativo pidiéndole al doctor Atencio que plantee una cuestión de competencia, inverosímil, la Corte nos dio la razón. Pero mientras todo esto pasó, perdimos una gran cantidad de tiempo”.
“Paradójicamente este fiscal sigue en funciones, Axat en cambio, sigue separado de la causa”.
Por otra parte, se refirió puntualmente al número de víctimas. “La Presidenta nos pidió responsabilidad. Hemos decidido que hasta que no esté todo más claro no vamos a seguir publicando cifras”.
Al respecto, señaló que “ha habido medios de comunicación que se prestan a un juego siniestro de desinformación y de operación de prensa. Se toma a las cifras como una lotería. Lo cual genera polémica y confunde a la gente, y no quiero entrar en ese juego”.
“El ejecutivo habló primero de un listado de 51 que se conoció a través de la prensa, después de un listado de 37 que no sabíamos quienes eran. Luego de un listado de 60, que tampoco se dijo quienes son. En esos 60 no sabemos si están incorporados los que nosotros anunciamos. Entonces, no podemos saber aun con certeza cuales el número definitivo”, explicó.
“Tenemos al menos doce personas cuyas muertes no están asentadas en el registro de las personas. Por lo que para el registro siguen vivos, pero en la morgue están dadas por muertas”. Además “el Poder Ejecutivo dijo que no había menores, pero en la lista de 37 personas que murieron por otras causas, hay una menor de 13 años”.
“Las irregularidades son tantas que no se puede dar hoy responsablemente un número”, sostuvo Arias. “No quiero agregar confusión, vamos a tratar de avanzar todo lo que podamos para llegar a la verdad que es lo que todos queremos y necesitamos como sociedad”, aseguró.
Por último ramarcó que “a la Justicia se la ha acusado siempre de ser lenta. Esta vez dio respuestas en tiempo real”. Mientras que “el Juez Atencio se aferraba las cifras del Ejecutivo”.
Con esta situación “ha quedado en evidencia, dos tipos de Justicia. La Justicia de los acuerdos corporativos del poder y la Justicia mucho más cercana a los intereses del ciudadano común”, finalizó el Letrado.