El Tribunal Oral 4 de La Plata, conformado por los magistrados Juan Carlos Bruni, Emir Caputo Tártara y Ernesto Doménech, escuchó hoy el testimonio de los peritos forenses de la Suprema Corte bonaerense, en el marco del juicio por la muerte de Daniel Migone, ocurrida el 10 de noviembre de 2005 en la Comisaría Novena.
Se trata de Juan Carlos Casano y María Andrea Nons, quienes estuvieron a cargo de la autopsia del cuerpo de Migone. Los expertos detallaron que Migone murió por asfixia “compatible con la acción de un tercero” y que su cadáver presentaba fuertes golpes en la cabeza y en la zona genital.
Por el hecho están imputados los ex policías Daniel Guillermo Espósito, Carlos Ariel Tolosa, Capitán Marcelo Fabián Falcón, Luis Díaz Zapata y María Valeria Maciel.
La defensa de los efectivos sostiene que Migone se suicidó con su campera de jean en el calabozo de contraventores de la seccional platense, pero esta versión ya había sido descartada por ex detenidos que declararon como testigos en las audiencias anteriores.
Ahora se suma como prueba el informe de los peritos forenses que respalda la acusación del fiscal Martín Chiorazzi y el abogado de la Fabio Villarruel, de la Asociación Miguel Bru, que le imputan a los policías torturas seguidas de muerte.
Casano y Nons confirmaron, además, que el cuerpo de Migone no presentaba vestigios ni marcas en el cuello de la campera con la que los policías afirman que se habría suicidado. También aseguraron que la víctima estaba en estado parcial de “indefensión” por los golpes recibidos y el nivel de alcohol en sangre.
Al igual que en las últimas audiencias, en la sala del Tribunal Oral 4 se encontraban presentes veedores de distintas organizaciones y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout.
Migone fue detenido el 10 de noviembre de 2005 acusado de robos reiterados y alojado en un calabozo de la Novena. Una hora después la policía lo llevó al Hospital San Martín porque supuestamente “agonizaba” tras intentar suicidarse, aunque luego los médicos acreditaron que ingresó muerto.
Un ex detenido que declaró este jueves dijo haber escuchado aquella noche cómo desde la celda de contraventores una persona pateaba “de manera vehemente, sistemática y reiterada” la puerta para que lo atendieran.
Este hecho fue curiosamente “olvidado” por otros ex detenidos que prestaron testimonio hasta el momento. Lo importante del detalle es que Migone exigía insistentemente hablar con el oficial a cargo porque estaban “tratando de armarle una causa”, lo cual sumado a los gritos e insultos puede resultar el motivo inmediato de su trágico final.
Las audencias se retomarán mañana a las 10.30 en los Tribunales de 8 entre 56 y 57, según precisó la Asociación Migue Bru.