Desde el inicio de la segunda etapa de la temporada se conoce quienes serán los principales protagonistas en la lucha por permanecer en la máxima categoría del fútbol argentino. Un cuarteto de clubes se destacan como los más comprometidos en la lucha y entre ellos se encuentra la dupla de bonaerenses de Independiente y Quilmes. A siete fechas del cierre del Torneo Final – Copa Juana Azurduy, los del conurbano son los principales rivales por evitar el último puesto de descenso directo.
Con Unión de Santa Fe y San Martín de San Juan en una situación muy complicada, los de Avellaneda cierran el tridente de condenados. La llegada de Miguel Brindisi para reemplazar a un errático Américo Gallego le otorgó nuevos aires y resultados favorables al Rey de Copas. Sobre tres partidos disputados el flamante entrenador obtuvo dos victorias, en las que el equipo anotó cinco de los once goles que poseen.
La salida del Tolo descomprimió a un plantel que se encontraba dividido por enfrentamientos entre el mismo entrenador y los referentes como Eduardo Tuzzio, Víctor Zapata y Ernesto Farías. Ya sin el ex-ayudante de campo de Daniel Pasarella en sus filas, el Rojo encontró la paz que necesitaba para desde cero intentar hallar el camino hacia la redención y comenzar a engrosar el promedio.
El sprint final acercó al Diablo al puesto de Quilmes, pero no le alcanzó para superar a su máximo rival. El próximo domingo se medirá contra el difícil Lanús de Guillermo Barros Schelotto para revalidar las dos victorias consecutivas y demostrar el verdadero cambio dentro del conjunto.
La historia reciente para el Cervecero es la contraria, con un gran inicio de campeonato que lo llevó a alcanzar el cuarto puesto de la clasificación, acabó perdiendo terreno para sumar preocupaciones. En las últimas dos jornadas los de Omar De Felippe no lograron sumar de a tres y ya no pueden volver a equivocarse.
A pesar del regreso de Martín Cauteruccio a la alineación inicial no logra suplir la ausencia de Cristian Menéndez que se resintió en su lesión en el tendón y será baja por tiempo indeterminado. El rubio delantero fue una pieza clave en el inicio del certamen, con su presencia se lograron once de los diecisiete puntos que posee el conjunto. En su ausencia los del sur del conurbano alcanzaron un record negativo de tres empates, dos derrotas y una victoria.
El cuerpo técnico debe buscarle reemplazante dentro del sistema de juego que llevó al club a los primeros escalones, mientras engrosaba el promedio. Las apariciones de Fernando Telechea y de Cauteruccio no lograron llenar el vacío que dejó el ex-Lanús. El próximo domingo ante Colón de Santa Fe tendrán una nueva chance de buscar la victoria que los mantenga fuera de la zona de descenso directo.
Siete fechas restan para conocer quienes perderán la categoría y quienes permanecerán en la elite del fútbol argentino. Mientras el camino parece decidido para algunos, Independiente y Quilmes pelean mano a mano por escapar al descenso y mantener su plaza en la Primera División.