Por Carlos López / Muntaner, remarcó que «todos los citados a esta reunión han brindado aportes bastantes fuertes acerca de los fallecidos de la inundación, y lo más importante son las irregularidades que van apareciendo en materia de identificación de fallecidos y las metodologías que se han realizado para documentarlos».
Uno de los senadores que integra la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta bonaerense, Emilio López Muntaner, dialogó con esta agencia luego de una jornada que concluyó con el testimonio del fiscal que investiga las certificaciones de los muertos que dejó el temporal en La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta. Anteriormente, brindaron información el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, y el Defensor Penal Juvenil, Julián Axat.
Con respecto a la falta de una cifra precisa de muertos, sostuvo que «es una obligación del Estado ser transparente en la información hacia el conjunto del pueblo, por lo tanto no puede haber controversias en esta materia y no podemos permitir que siga apareciendo esta idea de que hubo mucho más muertos de lo que se ha planteado, porque de ser así sería un error muy grave».
«Por eso, desde el Legislativo estamos tratando de esclarecer este caso para llevarle al conjunto de la ciudadanía la información más precisa posible”, añadió.
Agregó, además, que “hay que investigar si las irregularidades fueron consecuencia de burocracias, de ineficiencia del personal, o si realmente hubo una decisión y una voluntad política de no brindar toda la información. Por eso contamos con estos 60 días en los que seguiremos tomando testimonios, para emitir un informe y trasladarlo al Ejecutivo».
Del mismo modo, López Muntaner adelantó la posibilidad de analizar y presentar proyectos de leyes para modificar los mecanismos de las certificaciones de defunciones, que luego de la tragedia permitieron que varias personas fueran cremadas sin dejar rastros que documenten las causales de esas muertes.
«Si tenemos que hacer algo para tratar de sacar algún saldo positivo de esto, es trabajar para ver que falencias van apareciendo en la práctica, en función de esta investigación, y si tenemos que llevar al cuerpo legislativo nuevas propuestas para convertirlas en leyes tendientes a la trasparencia el nivel, lo vamos a hacer”, agregó.
Por otro lado, y en relación a las denuncias de Axat y Arias contra el manejo de la morgue platense y de la policía Bonaerense, dijo que “se sabe que hay una metodología de esa fuerza de seguridad y por lo menos desde que hemos asumido en esta legislatura a nivel provincial, hemos intentado no callarnos y venimos denunciando desde un primer momento todas estas prácticas”.
“Es muy significativo escuchar a un juez que encuentra comparaciones de cómo funcionaba la morgue en la dictadura con los desaparecidos, y como hay una metodología parecida en esa materia respecto del trato que se le ha dado a los fallecidos por esa tremenda tragedia”, sintetizó
En este mismo sentido, Muntaner remarcó que “tenemos que poner la lupa sobre este tema, tenemos que tratar de intervenir desde el Legislativo y el Ejecutivo para tratar de mejorar las instituciones, lo que significa consolidar y profundizar la democracia”.
Por último, el senador recordó que “el espíritu central de la Comisión, es esclarecer a toda la comunidad sobre qué fue lo que concretamente ocurrió el 2 de abril y en torno a la cantidad de fallecidos que hubo. Necesitamos conocer una lista definitiva y certera por parte del Ejecutivo para que el conjunto de la comunidad sepa la verdad».