Por Carlos López | Mientras se definen las próximas citaciones para profundizar la investigación del Senado sobre las causas y consecuencias del temporal del pasado de 2 de abril, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Santiago Carreras, trazó sus primeras conclusiones del encuentro de ayer con tres de los funcionarios judiciales abocados al tema de las víctimas: el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias, el defensor penal juvenil Julián Axat y el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.
“Las conclusiones que podemos hacer de los testimonios que escuchamos ayer son complejas, porque hubo un contrapunto muy fuerte entre la mirada que aportaron por un lado el juez Arias y el defensor Axat, y por otro lado la del fiscal Condomí Alcorta”, dijo hoy Carreras al ser consultado por AgePeBA.
El senador aseguró que se conocieron “datos que son escalofriantes” sobre todo en relación a muchos certificados de defunción que “se habían hecho en la morgue a la misma hora”.
“Cuando le preguntamos al fiscal por las denuncias sobre los certificados se negaba. Ni siquiera pudo confirmar el total de víctimas porque, a su criterio, corresponde que lo haga el juez Guillermo Atencio. Además, dijo que él solo se iba a acotar a investigar la situación de los certificados médicos emitidos en forma particular desde el 2 de abril en adelante en toda la ciudad de La Plata”, relató Carreras.
Para el legislador, “lo que hemos escuchado ayer ha sido una interna del Poder Judicial” y “esto no ayuda a clarificar la situación para que todo el pueblo bonaerense pueda saber la verdad sobre las víctimas del temporal”
Carreras explicó que el Senado lo que necesita son informes objetivos sobre la tragedia y no “tantas miradas antagónicas” y “sesgadas” por parte del Poder Judicial.
“Me sorprende y me duele lo que esta pasando, pero estamos muy ocupados desde la comisión en poder convocar a todos para escuchar la verdad. Ya pasaron 40 días y todavía no sabemos cuál es la cantidad certera de víctimas. El tiempo y la indefinición siguen complicando la investigación, y nosotros tenemos la responsabilidad de seguir escuchando testimonios para poder clarificar esto”, sostuvo.
En este sentido, adelantó que se buscará determinar “qué es lo que pasó y por qué hay tantas versiones cruzadas, y si se quiso ocultar algo por qué fue así y quiénes son los responsables políticos. Son muchos los espacios que tenemos que escuchar y vamos a ir citando a todos”.
El martes que viene se volverá a reunir la Comisión de Derechos Humanos y se esperan los testimonios del juez penal Guillermo Atencio, el fiscal Jorge Paolini, y del director de la morgue platense.
En la nómina del cuerpo también figuran el ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal; el intendente platense, Pablo Bruera; y el subsecretario de Política Criminal provincial, César Albarracín, como posibles funcionarios a citar en las próximas semanas.
Al respecto, la senadora Cristina Di Rado dijo a esta agencia que “el vicegobernador Gabriel Mariotto se está ocupando para poder tener todos los testimonios que necesitemos”
“Esta investigación tiene que dar tranquilidad y serenidad a la gente porque hay una Legislatura detrás de sus intereses, respaldando, para que pronto llegue la información certeza sobre la tragedia”.