En el acto, que se realizó a las 15.30 en la entrada del predio, estuvieron presentes el diputado nacional Horacio Pietragalla; el representante de la Secretaría de Derechos Humanos en el Espacio para la Memoria e integrante de H.I.J.O.S., Charly Pisoni; Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera -joven asesinada por policías bonaerenses en 2002-; y Raquel Wittis, madre de Mariano, asesinado en el año 2000, víctima de violencia institucional.
«Hoy es un día de reflexión para que todos podamos avanzar en esta lucha, en un momento político en el que están dadas las condiciones para atacar este flagelo con la organización política territorial que establece puentes entre los jóvenes militantes y los pibes de los barrios», destacó Pietragalla, también secretario de Derechos Humanos de La Cámpora.
En ese sentido, recordó que «en las jornadas solidarias de La Plata, por ejemplo, se pudo ver como trabajamos con los compañeros y con vecinos junto con integrantes de las fuerzas de seguridad, para reconstruir y ayudar a los afectados por el temporal, algo que era impensado en otro momento».
Eugenia Vázquez señaló que «es un día histórico, y estar acá en este sitio donde hubo tanta violencia como en el cuerpo de mi hermana, a quien pienso todos los días, me hace preguntar cuántas veces habrá llamado a mi madre, cuantos golpes hubo en ese cuerpo».
Visiblemente emocionada, Vázquez expresó que «como el 24 de marzo será recordado toda la vida, ahora cada 8 de mayo sucederá lo mismo».
Al momento de tomar la palabra, Raquel Wittis, manifestó que «en este lugar donde hubo tanto dolor, hoy sucede otra cosa: hay vida y alegría para no repetir la historia que la última dictadura nos dejó».
“Las Madres, las Abuelas, nos han enseñado a luchar sin violencia, la violencia es de ellos», advirtió y agregó que «los más importante es que hoy tenemos un Estado que escucha el reclamo de las víctimas, y en ese marco es que tenemos un día contra la violencia institucional».
Por último, Pisoni manifestó que «nos hubiera gustado no inaugurar esta muestra nunca pero es importante que queden todos estos nombres acá, que no son cientos, son miles, y que pensemos que en cada nombre hay una historia de vida, hay una familia».
El día de contra la Violencia institucional se recuerda el 8 de mayo porque ese día, pero del año 1987, tres jóvenes fueron asesinados por efectivos de la policía bonaerense en lo que se conoció como la «Masacre de Budge».
En ese hecho fueron asesinados Oscar Aredes, de 19 años, Agustín Olivera, de 20 años y Roberto Argañaraz, de 24 años, quienes recibieron siete, doce y diez balazos, por parte de tres suboficiales, mientras conversaban y tomaban una cerveza en la esquina de Figueredo y Guaminí, Ingeniero Budge, provincia de Buenos Aires.