La Cámara de Senadores de la Nación convirtió hoy en ley el proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura, para permitir la ampliación de sus miembros y la elección popular de los consejeros.
La iniciativa fue aprobada por 38 votos que fueron aportados por el Frente para la Victoria y fuerzas afines, como Nuevo Encuentro y el Movimiento Popular Neuquino y fue rechazado por 30 legisladores de la UCR, FAP y el peronismo disidente.
Los senadores sancionaron la norma luego de analizar las reformas introducidas por Diputados para mantener en la órbita de la Corte Suprema la administración del Poder Judicial y el manejo de sus empleados.
El debate del proyecto se inició a las 15 con el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, quien reivindicó la elección popular de representantes del Consejo de la Magistratura y dijo que las acusaciones lanzadas por las fuerzas políticas de la oposición fueron hechas «por la cercanía del acto electoral».
El senador neuquino sostuvo que existe una «armonía» en los artículos de la Constitución que permiten que los consejeros sean «electos por mandato popular» para «arreglar el profundo déficit de democratización» existente en la Justicia.
«En lugar de ser electos por una asociación de magistrados, que no tiene rango constitucional, las fuentes del mandato de los consejeros es el padrón electoral», recordó.
El legislador indicó que «los sectores populares quieren un cambio sin retroceso para consolidar la década ganada».