Médicos, trabajadores y delegados gremiales del Hospital Borda expresaron hoy su repudio al ministro de Desarrollo Urbano macrista, Daniel Chain, por la represión ejercida por la Policía Metropolitana en los terrenos del centro asistencial y le reclamaron su renuncia.
El pedido ocurría en el marco de una reunión de la Comisión de Obras de la Legislatura porteña, destinada a interrogar al ministro Chain acerca de la orden de demolición del Taller Protegido del hospital Borda
Durante la primera etapa de la reunión, que transcurrió en un salón colmado de personas, tomaron la palabra los trabajadores del hospital y algunos delegados, y luego será el tiempo para el funcionario del área de Desarrollo Urbano y a cargo de la obra del Centro Cívico, prevista en la zona del
Borda.
El titular de la Junta Interna de Talleres Protegidos del Hospital Borda, Marcelo Frondizi, pidió la renuncia de Chain, y de sus pares de Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Salud, Graciela Reybaud por el operativo de represión.
«Lo que pasó fue un acto criminal por el daño psicológico que se hizo a los pacientes. Quisiera saber si Chain tiene idea de que los pacientes hayan sido reprimidos y que además vivieran la demolición de un dispositivo de salud mental», resaltó.
Por su parte, Sergio García, de la Mesa Directiva de ATE-Capital, expresó su «indignación y repudio por la actuación de la Policía Metropolitana, por lo salvaje e indignante del accionar policial que no tiene nada de desarrollo».
Susana Jaime, enfermera del Borda, advirtió que «los pacientes se desbordaron mucho» por el operativo policial y remarcó la necesidad de los talleres protegidos para el hospital al sostener que «forma parte de una terapéutica que ayuda al paciente a no hacinarse dentro del hospital».
Pablo Pataro, secretario adjunto de CTA-Capital, afirmó que «queremos un Borda de puertas abiertas a la comunidad, por eso insistiremos que no se monte un negocio inmobiliario en las ruinas del hospital».
A su turno, Daniel Chain expresó su «rechazo a todo tipo de violencia, sea del tipo que sea y venga de donde venga» y luego defendió la creación del Centro Cívico en la zona de Barracas.
«Quiero dejar en claro mi rechazo a todo tipo de violencia, sea del tipo que sea y venga de donde venga», dijo el ministro de Desarrollo Urbano porteño, y agregó: «quiero hacer mías unas palabras de Juan Pablo II: la violencia jamás resuelve el conflicto».