Los profesionales de la salud, nucleados en la CICOP, iniciaron hoy un paro en los hospitales de la provincia de Buenos Aires que se extenderá hasta el jueves con apoyo de los trabajadores de ATE y otros gremios.
Exigen un aumento salarial que se acerque al 40 por ciento, mejores condiciones laborales, insumos, nuevos cargos, inversión en infraestructura y medidas contra los hechos de violencia en los centros de salud, como los ocurridos el pasado domingo en el hospital Oñativia de Rafael Calzada.
“Esta situación que atravesamos en los hospitales bonaerenses tiene que ver con la decisión de Daniel Scioli de ajustar al sector de la salud”, dijo a AgePeBA María José Castesana, coordinadora del Área Estratégica de Salud de ATE Provincia.
La gremialista también expresó su preocupación por “las agresiones que se suscitan en las guardias de la mayoría de los hospitales bonaerenses”.
Sobre los hechos en el Oñativia de Rafael Calzada, donde el fin de semana se produjo una «batalla campal” en la guardia y seis enfermeras resultaron heridas, Castesana cuestionó la inacción policial y la falta de coordinación con otras áreas para evitar la violencia.
“Si activas un botón anti pánico y la respuesta de la seguridad no es inmediata, no sirve para nada”, dijo la dirigente y agregó que esa “respuesta tiene que estar coordinada”.
“Como consecuencia de este grave incidente, que no es aislado, decidimos acompañar a la CICOP en una medida de fuerza conjunta y acompañar a los trabajadores del Oñativia”, explicó.
Castesana adelantó que en las próximas horas se desarrollará una reunión con todos los secretarios generales de ATE para “determinar cómo seguimos las medidas de acción en la provincia de Buenos Aires en función del reclamo salarial y de otras cuestiones relacionadas a los trabajadores, pero también para repudiar estos hechos de violencia”.