Luis Federico Arias reiteró hoy que 26 personas continúan desaparecidas después del temporal del 2 de abril pasado en La Plata. Lo hizo ante la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante local.
El juez en lo contencioso administrativo también cuestionó «las dificultades para acceder a la información sobre el número real de víctimas fatales» y adelantó que pedirá el apartamiento del fiscal Juan Condomí Alcorta «por entorpecer la investigación».
«Hemos requerido información no solamente al cementerio de La Plata sino también a cementerios privados de aquí y de otras jurisdicciones, porque considero que como existe un importante silencio oficial, pudo haber existido una orden de cortar la registración de las víctimas», explicó el magistrado.
Como dato curioso, apuntó que 25 de las personas que reportó el Poder Ejecutivo como víctimas de la inundación “hayan fallecido puntualmente a las diez de la noche” y “otros 22 a las 23 del 2 de abril».
Para Arias, la documentación oficial «no es confiable» y afirmó que «hay datos que son falseados, como la causal de muerte o la hora de la registración».
También dijo que de acuerdo a los testimonios de vecinos «es la misma policía la que le sugiere a las personas que busquen un médico particular y que les firmen los certificados de defunción porque no había médicos forenses suficientes para llevar a cabo esa tarea».
«Otra de las perplejidades es que no hay menores, no hay extranjeros y los 60 muertos oficiales son todos del casco urbano, no de las cuencas o de lugares cercanos a los arroyos», apuntó.
El juez Arias, que recientemente fue habilitado para continuar con su investigación sobre la cantidad de muertos durante la inundación, se presentará este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado para brindar más datos sobre la causa que lleva adelante.
Concurrirá a la Cámara alta junto al defensor penal juvenil de La Plata, Julián Axat, quien intervino en la investigación hasta que fue desplazado por orden de la procuradora general María del Carmen Falbo, en medio de las negativas de la Provincia y la Justicia penal a reconocer una cifra superior a las 52 víctimas del listado oficial.
Sin embargo, la semana pasada tanto el Gobierno bonaerense como el juez de Garantías, Guillermo Atencio admitieron otras ocho muertes por el temporal, elevando la cifra oficial a 60 personas fallecidas.