Manifestantes de distintos barrios de La Plata afectados por el trágico temporal del 2 de abril, confluyeron esta noche en Plaza Moreno para recordar a las víctimas a un mes de la inundación.
Luego de encender velas en memoria de los fallecidos, los referentes de las organizaciones barriales leyeron un petitorio que fue entregado al Concejo Deliberante, la Intendencia, las Cámaras de Diputados y Senadores y la Gobernación bonaerense.
Frente al Palacio Municipal, que fue vallado y contó con una fuerte presencia policial en su interior, los vecinos desplegaron un muñeco gigante de Pablo Bruera con una palmera al lado, en alusión a las vacaciones del intendente cuando se desataba la tragedia, y volvieron a exigir su renuncia.
Los manifestantes también plantearon la necesidad de conocer el número real de víctimas fatales, exigieron “subsidios y no créditos”, obras de infraestructura y “juicio y castigo a los responsables políticos”.
“Yo lo que quiero decir es que mi papa estaba simplemente trabajando y se murió ahogado por culpa de los políticos. Nunca vino nadie a hablar con mi mamá ni conmigo. No tendría que haber muerto si se hubieran hecho las cosas bien. Quiero justicia y exijo que Bruera de la cara”, expresó Rocío, familiar del fallecido José Luis Barenetche.
En el documento que se leyó durante el acto, los organizadores consignaron que de acuerdo a un relevamiento nominal que hicieron las asambleas barriales “se detectaron 76 muertos por el temporal”, 24 más que los incluidos en el listado oficial.
“Estamos presentes en la plaza porque la movilización de los vecinos es la garantía que hará posible nuestros reclamos. La Plata está de pie reconstruyendo lo que la desidia destruyó”, aseguraron.
Los vecinos, que respaldaron el documento con más de 10 mil firmas, solicitaron conformar una comisión investigadora con la participación de familiares “para determinar fehacientemente la cantidad de muertos por el temporal”.
También denunciaron que las autoridades “le echan la culpa a la lluvia caída ese día”, aunque “no se habla de las obras necesarias para evitar esto ni de cuestiones edilicias que favorecieron el negocio inmobiliario”, en alusión a los edificios construidos durante los últimos años.
Tras la concentración frente al municipio, la columna marchó hasta la Legislatura y luego a la casa de Gobierno provincial, desde donde se realizó la desconcentración.
A un mes de la inundación, los damnificados aún sufren las consecuencias del temporal, principalmente en aquellas viviendas en las que ingresó más de un metro de agua en su interior.
“Hoy vivimos con miedo porque no se hizo nada para que esto no vuelva a ocurrir. Ayer decretaron el alerta meteorológico y acá nadie vino a decir nada, nos enteramos por los medios de esta situación”, se quejó una vecina de Tolosa, identificada como Eva Molina Ibarra
La mujer también consideró “una vergüenza que en un momento así no den subsidios y nos ofrezcan créditos que después tenemos que terminar pagando”.
Por su parte, otro vecino damnificado, Bernardo Aguilar, dijo que «cada vez que llueve estamos con un temor inmenso de que se vuelva a tapar todo” porque «acá hace años que no limpian la boca tormentas».
También se quejó por la falta de asistencia de la municipalidad y del gobierno provincial, que «nos dejaron totalmente descuidados” y agregó que la comuna “nunca ha tenido una política firme para atender a los inundados”.