Por Paola Amor / Tras las declaraciones del juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, quien afirmó que “se están investigando otros 60 casos que hay que corroborar si están vinculados o no con la inundación”, el defensor oficial Julián Axat dijo que “hay un montón de gente que tiene nombre y apellido y las certificaciones de las defunciones están constatadas; han sido publicadas en diferentes medios de comunicación”.
“Existe una disparidad entre las cifras oficiales y las que surgen de otros registros”, reiteró Axat, quien fue desplazado de la investigación sobre las víctimas del temporal.
“Me parece una burla que después de un mes, recién ahora salgan a reconocer lo que sostuvimos junto al juez Luis Federico Arias durante los primeros días”, remarcó Axat, quien consideró que “ese accionar es ser incoherente con la investigación y con los derechos que tienen las victimas y los familiares de las victimas de ser reconocidos por el Estado”, añadió.
Además, Axat sostuvo que “hay un montón de gente que tiene nombre y apellido y las certificaciones de las defunciones están constatadas, han sido publicadas en diferentes medios de comunicación”.
“Que todavía el Poder Judicial siga diciendo ‘estamos investigando’ hablando de un futuro conjetural, es una vulneración a los derechos de los familiares. Con esto se demuestra que el Poder Judicial es una corporación que se necesita democratizar”, destacó.
En ese sentido, consideró que “no reconocen su propia torpeza. Aquí está involucrado el Ministerio de Seguridad y la Justicia que han tenido un accionar negligente”.
Por otra parte, se refirió a las declaraciones de Atencio en relación al número de muertos, quien señaló que “se ha focalizado la atención sobre el número de víctimas. No alcanzo a comprender la polémica”.
En ese sentido Axat subrayó que “esto no es la polémica de un muerto más o un muerto menos. Esa es la forma que tienen de manejarse aquellos que trataron de ocultar lo que pasó. Utilizan ese argumento para desplazar la legitimidad de lo que nosotros estamos diciendo que es otra cosa”.
“Se trata de que exista un plafón probatorio y jurídico que diga la verdad sobre los hechos. Se buscan dos valores: verdad y justicia. Dos valores que a esta altura de nuestra cultura democrática deben ser reconocidos”, indicó Axat.
“Insistimos en que el Estado tenga las herramientas necesarias para llegar a la verdad de manera más inmediata. Que existan protocolos para llegar a esa verdad y que la política no escamotee la realidad de lo que ocurrió”, agregó.
“El Estado debe defender el derecho a la verdad que tiene la sociedad para no generar pánico. Porque si no, -remarcó- es esa misma sociedad la que ve muertos donde no los hay”.
Para Axat es el Estado quien debe salir a calmar a la población con cifras reales objetivas y transparentes. “Dar confianza. Lamentablemente desde el 2 de abril ha hecho todo lo contrario clausurando la lista de víctimas fatales”.
Finalmente, remarcó que en coincidencia con las declaraciones del vicegobernador Gabriel Mariotto “existe una disparidad entre las cifras oficiales y las que surgen de los otros registros, o el listado que aportó el gobernador”.
“Es el momento para incorporar al listado oficial nuevas víctimas. No se debe postergar más. El Estado debe salir a recomponer esta situación que es escandalosa”, finalizó.