Según pudo saber esta agencia, la causa caratulada “Rodríguez Sandra Edith c/ Poder Ejecutivo s/ Habeas Data” sobre presuntas irregularidades en los certificados de defunción de los fallecidos del temporal que azotó a La Plata el pasado 2 de abril, volvió al juzgado de Luis Federico Arias luego de «la acumulación» registrada en ese expediente.
De esta manera, y según lo establecido en el artículo 189 del Código Procesal Civil y Comercial, que determina que las causas deben depositarse “en el juzgado en el que primero se hubiese notificado la demanda”, será nuevamente el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 el que llevará adelante la investigación.
La demanda había sido iniciada en el juzgado de Arias por el defensor penal juvenil Julián Axat, antes de que el juez penal Guillermo Atencio solicitara el apartamiento de ambos funcionarios de las investigaciones por los muertos del temporal.
El primero en ser desvinculado fue Arias y luego corrió la misma suerte Axat, este último separado por orden de la procuradora general de la Provincia, María del Carmen Falbo.
La Suprema Corte de Buenos Aires aprobó el mes pasado la competencia de los juzgados contencioso administrativos de La Plata para investigar los muertos no oficiales de la inundación, pero envió las causas a sorteo y recayeron en los juzgados 2 y 3, a cargo de Ana Logar y José Terrier, respectivamente.
Pero ahora Arias podrá realizar lo que le había adelantado a AgePeBA la semana pasada, cuando explicó que “todavía tengo causas en mi juzgado que nos van a permitir seguir investigando lo que pasó”.
Antes de ser alejado de la investigación, Arias había confirmado 57 muertos a raíz del temporal, en contraposición a la cifra oficial respaldada por el ministro de Seguridad y Justicia provincial, Ricardo Casal, que detalla 52 muertes traumáticas.
Según pudo saber esta agencia, el juez retomará la investigación iniciada a mediados de abril sobre irregularidades en el registro de defunciones, cuyas pruebas comenzaron a recolectarse con un allanamiento al Registro Provincial de las Personas.
«Entre el día del temporal y el 10 de abril murieron en La Plata unas 300 personas, pero los decesos continúan porque hace pocos días se dio a conocer el fallecimiento de una persona que había quedado en estado de coma, el 2 de abril, tras permanecer varias horas en un auto, rodeado de agua», explicó Arias este jueves.
El juez señaló que en el período investigado «hay un gran número de muertes causadas por neumonía” y que «hay que ver cuántas de estas se debieron a la inundación”.
También mencionó que «hay un número de suicidios que excede la media» y apuntó que se debe «estudiar qué relación tienen con la catástrofe».