El proyecto de distinción a Horacio González como Doctor Honoris Causa, elevado al Consejo Superior de la UNLP desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, fue aprobado por unanimidad en consideración de la amplia trayectoria y los aportes al campo de las ciencias sociales y la comunicación realizados por el consagrado ensayista, sociólogo y profesor.
Director de la Biblioteca Nacional desde 2005, Horacio González participa activamente en la escena política contemporánea y en los debates que se desarrollan en torno a las principales transformaciones del país y la región.
En este sentido, se destaca su rol fundacional del espacio político Carta Abierta, un espacio de discusión y elaboración de documentos públicos que renuevan la lengua política y aportan una inusitada lucidez al debate nacional.
Realizador de exhaustivos estudios sobre la obra de Gramsci y compilador de una serie de textos publicados en Historia Crítica de la Sociología Argentina, Horacio González ha desarrollado una prolífica actividad como escritor: La realidad satírica: doce hipótesis sobre Página/12; Arlt, política y locura; Perón: reflejos de una vida; Kirchnerismo: una controversia cultural; y su más reciente escrito, La voluntad de pensarlo todo, en coautoría con el filósofo y ensayista José Pablo Feinmann, revelan al militante e intérprete de la transformación del Estado y la sociedad civil, desde su prosa sutil y eminentemente filosófica.
No menor ha sido su trayectoria en la docencia universitaria, iniciada a fines de los años 60 y continuada aún hoy: además de la Universidad de Buenos Aires, fue docente en la Universidad de la República, Uruguay; en París VII, Francia; en la Universidad de Bergen, Noruega; en la Facultad de Ciencias Humanas de Santa Catarina, Brasil; en la Universidad de Yale, Estados Unidos, entre otras.
La propia Facultad de Periodismo de la UNLP tuvo por fortuna contar con Horacio González entre sus profesores de grado, a través de un seminario dictado a fines de los años ‘90 y que incluía los estudios culturales, la Escuela de Frankfurt y la sociología de la cultura.
El formato periodístico también ha recibido el influjo de la agudeza analítica y comprometida del director de la Biblioteca nacional. De particular interés resultan sus columnas publicadas periódicamente en el diario Página 12, desde el cual mantuvo la célebre y fructuosa polémica con el escritor Mario Vargas Llosa en torno al sentido y rol del intelectual, y sobre el compromiso político y social desde el pensamiento y la palabra.
Por estas razones, que apenas esbozan una pincelada de la vasta y trascendente trayectoria de Horacio González, la UNLP lo distinguirá este 2 de mayo y a propuesta de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, con el título honorífico de Doctor Honoris Causa.