.
Por José Luis Ponsico / Gerardo Martino, de la generación de Diego Maradona y Oscar Ruggeri, fue un jugador básico en el Newell´s campeón del´87/88 con José Yudica como DT y más tarde repitiendo con Marcelo Bielsa, entre 1991y 1992. Inteligente, de buen pase, un «5» con notable pegada. Caudillo, capitán. Integró la selección nacional en la fase previa a la eliminatoria para el Mundial´86. Un talento.
En el segundo semestre 2011 Newell´s había quedado 18° en sucesión donde la eficacia no acompañó a los equipos de Roberto Sensini, Javier Torrente -reconocido «bielsista»- y Diego Cagna. Trece empates, uno ganado y cinco derrotas cerraron los tres ciclos. La gente de “Ñuls” se empezó a desesperar. Otro momento.
En el medio, la multitud estimada en 2000 hinchas «suplicó» a Marcelo Bielsa su regreso. En esas condiciones llegó Gerardo Martino, el «Tata». El volante central que siguiendo la tradición de Ángel Perucca, Ricardo Ramaciotti, Américo Gallego, todas figuras de la selección nacional con el «5» jugó más de 500 partidos en 14 años de Primera. Una trayectoria que, curiosamente, culminó jugando poco tiempo en Lanús. Equipo que hoy disputa el torneo con la «lepra».
«Creo que el apodo lo pusieron en el barrio; éramos chicos, jugábamos en la calle y yo la tenía siempre; pasaron más de 40 años», contó el DT de la «lepra» que con nueve jugadores formados en el club hoy está puntero en el Torneo Final y para el mismo tiempo en el Torneo Inicial -fines de octubre 2012- también iba puntero. Se quedó al final cuando cayó ante Tigre -antes había perdido ante All Boys- en una clara circunstancia donde los «grandes» no podía y sí los «chicos» con el equipo del «Tata».
«El secreto es jugar triangulando y abriendo la cancha cuando la tenemos. Y cerrando los caminos cuando la tienen los contrarios. Habíamos seguido al equipo hace un año y medio y nos dábamos cuenta -se refiere a su compañero Jorge Pautasso, ex 6 «rojinegro» con Martino capitán y Bielsa DT campeones hace veinte años- que se podía salir del pozo», puntualizó. Ahora, dijo: «Lo bueno y lo malo fue todo nuestro. Pero el equipo juega como a mí me gusta», se ufana.
Hoy, Newell´s vive con orgullo presente de buen fútbol con jugadores destacados -el atacante Ignacio Scocco, gran figura del torneo igual que en el anterior; goleador -atributos de «crack»- y tiene promesas como Hernán Villalba, Santiago Vergini, Milton Casco, Pablo Pérez, Martín Tonso, Fabián Muñoz y Horacio Orzán.
La escuela de Jorge Griffa iniciada hace cuatro décadas. Los jóvenes unen juego a la experiencia de Gabriel Heinze, Lucas Bernardi, «Maxi» Rodríguez, Diego Mateo y el guaraní Marcos Cáceres. Sin olvidar al arquero Nahuel Guzmán que le ganó la pulseada a otro «1» con trayectoria como Sebastián Peratta.
El popular «Tata» Martino anunció que se va en junio. Habrá que ver si lo dejan.