En este sentido, el senador Jorge D’Onofrio, le dijo a AgePeBA que “todos compartimos las dudas sobre la muerte del testigo, pero no podemos emitir un juicio sobre lo que pasó hasta que no tengamos las investigaciones”.
Asimismo, remarcó que “es inocultable el desconcierto social que hay alrededor de esto que ha pasado, porque lo que está en juego son las instituciones que no están cumpliendo con su deber”.
Y agregó, además, que “esperemos que el fiscal hable en los próximos días. Como ya lo hemos dicho anteriormente, el testigo había mencionado a algunos nombres de los que había recibido amenazas y entre ellos había algún miembro de la Policía Bonaerense”.
Aníbal, falleció el pasado miércoles luego de que se produjo una explosión en su casa, que era financiada por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Ricardo Casal. Si bien las primeras pericias datan de una detonación ocasionada por una perdida de una garrafa de gas que se activó con un cargador de celular universal, aún quedan muchas dudas, ya que el testigo había remarcado que vivía permanentemente amenazado.
Con respecto a la reunión de la Comisión, precisó que, “más allá de que no hemos estado tomando testimonios después del informe que se realizó, la Comisión siempre siguió trabajando y estará vigente hasta el momento que se haga juicio sobre los responsables de la muerte de Candela”.
“El trabajo que realizó la Comisión ha sido un llamado de atención a las instituciones, sobre como están funcionando, y como funcionan los organismos de control en la provincia de Buenos Aires, que en este caso han fallado”, sentenció.
De esta manera, y con el aval del vicegobernador, Gabriel Mariotto, los legisladores continuarán con la investigación del caso de la niña de Villa Tesei secuestrada y asesinada el 22 de agosto de 2011. A su vez, se busca que la investigación de la muerte de Aníbal, quede a cargo del Cuerpo Especial de la Procuración de la Suprema Corte bonaerense.
El año pasado, la Comisión brindó un minucioso informe sobre el crimen de Candela, con severas recomendaciones respecto de la policía Bonaerense y las investigaciones judiciales. Sin embargo, ni el poder Ejecutivo ni el Judicial de la Provincia las tomaron en cuenta, en actitud inexplicable.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se mostró ayer preocupada por la seguridad en la Provincia y las “cosas que explotan sin saber por qué ni cómo”. Prometió investigar el crimen de un suboficial de la Federal, ocurrido ayer en el Conurbano. Mencionó los testimonios de vecinos que indicaron irregularidades en el procedimiento de la Bonaerense y hablaron de “zona liberada”. En este marco, también aludió a la dudosa explosión que causó la muerte de Roberto Aníbal, testigo del Caso Candela.
Desde la provincia de Santa Cruz, donde anunció inversiones para YPF, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se mostró “realmente preocupada” por el asesinato de Jorge Córdoba, el suboficial de la Policía Federal baleado en un intento de robo en Villa Luzuriaga, partido de La Matanza.
La presidenta habló del tema mientras mantenía una videoconferencia con la ministra Nilda Garré y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en el marco de un acto de entrega de patrulleros y equipamiento tecnológicos para la Federal.
“Vamos a pedir una investigación porque me preocupó mucho lo que escuché por la televisión. Lo mataron en el Gran Buenos Aires y un vecino dijo que de la comisaría, que está a cuatro cuadras, tardaron 40 minutos en llegar y el joven suboficial murió desangrado”, explicó la mandataria y mencionó que otros testimonios hablaron de “zona liberada”.
Cristina dijo, además, que “nos vamos a ocupar de identificar qué está pasando en algunos lugares con algunas situaciones” y luego aludió, sin mencionarlo directamente, al caso de Roberto Aníbal, el testigo de la causa Candela que murió la semana pasada en Moreno, luego de la sospechosa explosión de la casa que le alquilaba el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. En este sentido, manifestó su preocupación por “cosas que han sucedido y que explotan sin saber por qué ni cómo”.