Un impulso a tal iniciativa proviene también, según ellos, del uso abusivo de los medios de difusión, tanto privados como estatales, durante la reciente campaña electoral que culminó con los comicios generales del pasado 21 de abril.
Campañas monumentales que incitaron a colocar ante el electorado como única disyuntiva elegir entre los candidatos de los partidos políticos tradicionales y la exclusión manifiesta de acceso con equidad a la presentación de otros programas, primaron entonces.
Uno de los casos considerados más escandalosos fue el de los debates televisivos de los candidatos presidenciales, realizados en dos ocasiones mediante el uso de una cadena televisiva de cinco emisoras privadas y a la que se plegó también la televisión pública.
Se escogió apenas para participar a cuatro candidatos asegurando ser los de mayor intención de voto según una encuestadora privada que, a la larga, resultó la de mayor fracaso en acertar con los resultados electorales.
Según Ricardo Canese, dirigente del Frente Guasú, la bancada senatorial de la organización, ahora la tercera fuerza en la Cámara Alta, en unión de los otros sectores que coincidan con el proyecto, abarcaran los abusos mencionados y plantearán regulaciones para otros.
El viernes pasado, referentes del Frente Guasu se reunieron con autoridades del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación, intercambio en el cual se trató sobre el papel de la sociedad en el debate público a abrir sobre el tema.