.
Por Paola Amor/ La Comisión Candela retomará mañana su investigación, luego de que en la última sesión del Senado bonaerense se manifieste la “imperiosa necesidad” de que la investigación de la muerte de Roberto Arturo Aníbal, testigo reservado de la causa, se encuentre a cargo del Cuerpo Especial de la Procuración de la Suprema Corte bonaerense.
En diálogo con esta agencia, la senadora María Isabel Gainza sostuvo que lo que sucedió con Aníbal “es muy grave”. Por lo que “esperamos mañana consensuar con la Comisión como se avanza en el marco de la investigación”.
En ese sentido, la legisladora repasó alguno de los puntos claves en la declaración del testigo que falleció al pasado miércoles luego de 15 horas de agonía tras explotar la vivienda que habitaba y que era pagada por la policía bonaerense que conduce el ministro Ricardo Casal.
Si bien las pericias indican que la explosión habría tenido lugar tras un escape de gas, crecen las sospechas de un posible atentado. “En su testimonio Aníbal remarcó el temor que sentía ante la situación que estaba viviendo. No solo por él si no por su familia que estaba viviendo en la Villa 31. Además, había perdido su trabajo y la policía le había alquilado una carnicería que no estaba en funcionamiento”.
“A esto se le suman los atentados que denunció haber recibido, que iban más allá de amenazas verbales”, indicó la Senadora quien detalló que entre las denuncias, Aníbal dijo haber recibido disparos de arma frente a su casa y contra su auto. Y que de hecho en una oportunidad un impacto de bala le alcanzó su pierna.
“Tanto era su temor a perder su vida que se encadenó frente a la gobernación pidiendo seguridad. Y fue muy claro en su denuncia sobre el mal accionar por parte de la bonaerense en la que se señalaba también a ex jefes de la policía”.
“Manifestó concretamente el temor por su vida, decía que sentía que se habían apropiado de su vida. Pasó de ser un testigo de identidad reservada a un testigo que siente que debe revelar su identidad”, subrayó.
Por otra parte, Gainza remarcó que desde la Comisión Especial creada por el vicegobernador Gabriel Mariotto en el Senado para el esclarecimiento del caso “se ha trabajado con mucha responsabilidad recabando la mayor cantidad de testimonios posibles. Lamentablemente, las recomendaciones que hemos realizado no han tenido lugar ni en el Ejecutivo ni el Poder Judicial”.
En ese sentido, repasó: “En este tiempo de trabajo pedimos exoneraciones, juicios políticos, que la auditoría interna realice sus propias investigaciones, la necesidad en el avance de los jurys de enjuiciamiento, entre otras cuestiones. Nada ha sido tenido cuenta”.
Por último, subrayó que luego de este episodio confuso en el que se da a conocer la muerte del testigo Aníbal “espero que tanto el Poder Judicial como el Ejecutivo de la Provincia tomen con mayor seriedad el trabajo del Poder Legislativo de la Cámara de Senadores, porque esta causa sigue de la misma manera de como inició, impune”, finalizó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Candela, el senador Jorge Ruesga aseguró que “atento a los hechos ocurridos es que hemos decidido compartir la inquietud de convocar para el martes próximo a las 14 horas para seguir analizando esta causa tan emblemática para todos los bonaerenses y todos los argentinos”.
La Comisión Especial de Acompañamiento para el Esclarecimiento del Asesinato de Candela Sol Rodríguez fue creada tras el asesinato de la menor, a instancias del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto con el objetivo de contribuir en la investigación y la resolución del caso.