Hace unas semanas, cuando el intendente Jesús Cariglino abrió las sesiones del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, minimizó las numerosas denuncias por casos de mala praxis en su distrito y culpó a una “prensa dañina” por advertir sobre las irregularidades en el sistema sanitario local, pero lo cierto es que los casos se siguen acumulando.
La Fiscalía N° 4 de San Martín recibió en las últimas semanas cuatro nuevas denuncias de familiares y víctimas que sufrieron “abandono de persona, maltrato y mala praxis” en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencia “Dr. Federico Abete”, de Pablo Nogués. Tres de los pacientes que fueron atendidos en ese nosocomio quedaron con graves secuelas físicas, mientras que un cuarto murió como consecuencia de “los malos tratos recibidos” y tras varios diagnósticos fallidos, aseguraron sus allegados en la presentación judicial.
“Cada vez son más los casos que salen a la luz”, explicó el abogado Jorge Cansio, aunque pidió mantener en reserva los nombres de las nuevas víctimas porque los denunciantes “tienen miedo por su integridad física”.
No es para menos. El año pasado fue asesinado el enfermero del Hospital “Claudio Zin”, Walter Navarro, luego de denunciar irregularidades en el sistema sanitario local y presentarse como testigo de la brutal golpiza que sufrieron familiares de víctimas de mala praxis y periodistas el pasado 5 de junio, durante una marcha que fue desbaratada por patotas municipales.
En tanto, Claudia Ledesma debe vivir con custodia permanente de Gendarmería luego de sufrir diversas agresiones y amenazas por denunciar públicamente las circunstancias en la que murió hace cuatro años su hija Melani, en el “Claudio Zin”, y responsabilizar directamente al intendente Cariglino.
Una situación similar padece Analía Becerra, madre de Celeste Morales, la niña de ocho años que murió en ese mismo nosocomio. Las últimas pericias judiciales comprobaron que la pequeña falleció a raíz de una mala praxis al ser operada por un quiste benigno.
Oscar Bugliolo también fue intimidado en varias oportunidades por denunciar la muerte de su hija de 24 años en mayo de 2004 e identificar desde entonces otros 150 casos de mala praxis en Malvinas Argentinas. Gisela Bugliolo falleció tras dar a luz en el Hospital “Claudio Zin”.