Por Paola Amor/ Por primera vez un juez de garantías de Lomas de Zamora autorizó a dos menores a que sean querellantes en la causa por “lesiones agravadas por el vínculo”.
En su fundamento el letrado Juez Gabriel Vitale retomó en su fallo el proyecto de Ley elaborado por la diputada Natalia Gradaschi que busca crear en el ámbito de la provincia de Buenos Aires la figura del Abogado del Niño.
La misma tiene como objetivo “representar los intereses personales e individuales del niño, niña y adolescente sin perjuicio de la representación promiscua que ejerce el Asesor de Incapaces”.
En diálogo con esta agencia, Gradaschi señaló que “es muy significativo por que lo que se hace al firmar este fallo es garantizar que en este proceso de violencia familiar contra los padres de los niños estén representadas las voces de los chicos y sus relatos en la resolución de sus conflictos”.
Además, indicó que “da un fuerte impulso para el debate legislativo que estamos dando porque refuerza y demuestra la necesidad de tener esta herramienta legal en la provincia de Buenos Aires y demuestra la urgente necesidad de esta figura”.
En ese sentido, explicó que “el único proceso en el que hoy hay un defensor en la Justicia es en la figura del Defensor Penal Juvenil, no hay otra representación desde el Estado en torno a tomar una decisión sobre el presente y el futuro de de los chicos”.
La figura del abogado del niño, según explicó la legisladora de Nuevo Encuentro está enmarcada en la ley nacional de protección integral y en la convención en cumplimiento del derecho a los pibes de ser oídos y que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
“Están planteados en la ley pero la realidad es que en la provincia de Buenos Aires no tenemos la figura del Abogado del Niño y por tanto no está garantizado que se escuchen sus voces y estén presentes en este tipo de situaciones”.
El proyecto que pretende que los más chicos puedan contar con asesoramiento letrado para todas las situaciones en las que se tomen algunas definiciones que tengan que ver con sus vidas cuenta con media sanción en Diputados y continúa ahora su proceso de debate en el Senado.
“Confío en que muy pronto la provincia contará con esta nueva ley que es fundamental para la representación de los niños en situación de vulnerabilidad, finalizó la diputada del bloque Nuevo Encuentro.