Ocho comisiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires comenzaron hoy a investigar la inundación que provocó más de 50 muertos en La Plata. Estas son: Salud Pública; Obras y Servicios Públicos; Educación, Cultura, Deporte; Ciencia y Técnica; Organización Territorial y Vivienda; Presupuesto e impuestos; Derechos Humanos y Garantías; y Seguridad.
El senador del Frente para la Victoria, Marcelo Carignani, informó que “durante la reunión de la Comisión de Salud, se recibió a los funcionarios del Ministerio para que se nos informe cómo se actuó, qué se está haciendo ahora y que se hará en el futuro”.
“Han manifestado la clara predisposición de todo el equipo de Salud para atender la situación, la cantidad de voluntarios y móviles que se pusieron a disposición y se colocaron alrededor de 60 mil dosis de vacunas”, sostuvo.
En tanto, el legislador Luciano Martini, explicó que “el Ministerio de Salud mostró que estuvieron trabajando mancomunadamente con Nación, atendiendo la emergencia desde el primer momento con un esquema sanitario de atención primaria de la salud y vacunación”.
“Se realizó un informe detallado sobre el trabajo desempeñado junto a organizaciones sociales y el voluntariado que fue coordinado desde la Facultad de Periodismo de La Plata”, agregó.
Martini también habló de un encuentro con funcionarios de la Dirección de Cultura y Educación, que encabeza Nora De Lucía: “Se nos informó sobre el estado de las escuelas de la región pos temporal, ya que muchas se vieron afectadas por la inundación”.
Para las próximas semanas fueron convocados por las distintas comisiones funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad, Economía e Infraestructura, “con el objetivo de ir abordando cada una de las temáticas”.
“Hay un tema muy especial que es el plan maestro de obra hidráulica de la ciudad de La Plata que fue formulado por la Universidad Nacional y que será abordado junto con los técnicos del Ministerio de Infraestructura”, precisó Martini.
El legislador explicó que “también en la comisión de Tierras y Ordenamiento Territorial se trabajará sobre el impacto que pudieron haber tenido las modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano, en la inundación”.
Las ocho comisiones tendrán un plazo de 60 días para presentar sus respectivos informes sobre las causas y consecuencias de inundación, así como sobre las víctimas fatales, cuyo abordaje está a cargo de Derechos Humanos y Garantías. Los senadores deberán, además, proponer medidas para prevenir los efectos de hechos similares que pueden producirse en el futuro.